Jóvenes empresarios desarrollan primera farmacia online para la cuenca del Llanquihue

Primera farmacia online para la cuenca del Llanquihue
Las nuevas plataformas digitales de la salud autorizadas responden con éxito a las necesidades de medicamentos de los habitantes de sectores rurales, adultos mayores, enfermos crónicos y personas con problemas de desplazamiento.

El uso de las plataformas digitales aumentó exponencialmente durante la pandemia del Covid-19 debido al confinamiento. La compra online con despacho a domicilio rápidamente se fue extendiendo a todo tipo de productos básicos. Tal es el caso de la venta de medicamentos que dejó de ser una materia exclusiva de las grandes cadenas de farmacias, que solo tienen presencia en las zonas urbanas con mayor densidad de habitantes y se instalan una junto a la otra. Así es que nace el e-commerce local ofreciendo mayor cobertura a los sectores rurales cada vez más densos y generando negocios inclusivos, sociales y circulares.

Sergio Muñoz, jefe de control de comercio nacional de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), aseveró que 
“No se crearon nuevos establecimientos, sino que son las mismas farmacias que nosotros conocemos, que están físicamente en un lugar, que tienen la posibilidad de que a través de una página web o una aplicación disponibilizar su arsenal a través de la plataforma. Esa reglamentación efectivamente existe, está inserta en el decreto 466 y establece claramente los requisitos para poder cumplir esto, porque este accionar tiene que estar autorizado expresamente por el Instituto de Salud Pública mediante una resolución”.

La compra online de productos farmacéuticos permite al consumidor distribuir mejor su tiempo evitando largos traslados hacia las ciudades, filas interminables, hacinamiento en los locales y tiempos de espera en general. Es efectuada por farmacias establecidas que, previa autorización del Instituto de Salud Pública, expenden medicamentos a través de medios electrónicos determinados, excluyendo las redes sociales. La farmacia online igualmente debe solicitar, cuando corresponda, la receta médica antes del envío y obtener la original al momento de la entrega de los productos farmacéuticos.
Jóvenes empresarios desarrollan primera farmacia online para la cuenca del Llanquihue

José Alberto Reyes, cofundador y gerente de surfarma.cl, la primera farmacia online de la cuenca del lago Llanquihue, explicó que 
“Las farmacias online existen desde hace tiempo en la región Metropolitana, tales como Fracción, Pharol y Farmex, pero son una novedad en la provincia de Llanquihue. En surfarma.cl ofrecemos cada vez más productos y servicios a las comunidades que más lo necesitan abarcando las zonas más rurales de la cuenca del lago Llanquihue. Asimismo, buscamos simplificarle la vida a los habitantes de las zonas urbanas. Entendemos la importancia de llegar con los medicamentos a tiempo ya sea en el campo o en la ciudad”.

El Gasto de Bolsillo en Salud (GBS) es mayor en Chile en comparación a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En particular el gasto en medicamentos representa en torno al 38% del total de GBS, siendo el gasto más importante en salud. Los precios de los medicamentos con patente son altos en comparación con otros países de la región. En cambio los genéricos están en torno al promedio o incluso más bajos que en la región.

“Estamos conscientes de lo costoso que puede ser mes a mes acceder a tratamientos médicos. Es por eso que estamos ampliando nuestro stock de productos de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), para brindar medicamentos de la misma calidad pero a un menor precio, gracias a la fijación de un precio máximo establecido que puede llegar a ser un 65% más bajo. Justamente eso es lo que nos separa de la competencia y lo que nos caracteriza es llegar al hogar. Queremos que los pacientes estén en sus casas sin tener que ir a buscar los medicamentos”, agregó José Reyes.

Las farmacias online se vuelven una herramienta valiosa para quienes padecen una enfermedad crónica, habitan zonas aisladas y poseen problemas de movilidad. Esta innovación permite desconcentrar el mercado controlado en un 80% por las grandes cadenas durante los últimos diez años en el país. También lo son para los habitantes de los predios agrícolas que tan solo este año aumentaron más del 50% por la compra de parcelas, por ejemplo, en la comuna de Puerto Varas.

Elizabeth Aro, presidenta del Comité de Adelanto Paz Belén de Cascadas, expuso que 
“Es más fácil la llegada de los medicamentos acá a Cascadas, porque acá es zona rural y es más o menos a trasmano, para ir a comprar a Osorno es lejos. En cambio, con Surfarma, uno ingresa surfarma.cl y salen todos los precios de la farmacia y uno elige. Es bueno, es súper bueno porque hay mucha gente, sobre todo los viejitos de la tercera edad, que les cuesta ir a Osorno a comprar un solo remedio. En cambio, con esto llega directamente a tu hogar, pides y te lo traen”.

La farmacia online cubre localidades rurales y urbanas de las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Purranque y Puerto Varas. Lugares donde hoy no existen farmacias físicas, por ejemplo, desde Puerto Varas a Ensenada o Puerto Octay a Cascadas, entre otras rutas. Esta iniciativa digital ofrece apoyo personalizado para la realización de la compra en la web. Un despacho exprés que tarda máximo 24 horas hábiles desde el momento en el que se realiza el pago. Y una entrega estándar con un tiempo máximo de espera de 48 horas hábiles luego de la compra. Surfarma brinda medicamentos con o sin receta médica y también otros productos del área de la dermocosmética, belleza, cuidado personal, bienestar sexual, infantil, maternidad y nutrición.

Leonardo Carrillo, vecino de Molino Viejo, aseguró que 
“Me ofrece una plataforma digital, no tengo que hacer la compra presencial, y los productos me llegan a la puerta de la casa súper rápido. Su plataforma digital, donde tú puedes encontrar o puedes comprar remedios con y sin receta y la rapidez de entrega en la puerta de la casa también, que se demoran menos de 24 horas muchas veces. Para mi son precios de mercado y con una entrega oportuna. Así es que para mí los valores son buenos y competitivos. Mi experiencia ha sido súper buena, rápida, los remedios han llegado todos en perfecto embalaje y en buen estado”.

Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en la actualidad. Su uso adecuado permite a las personas obtener enormes beneficios en cuanto al alivio y prevención de enfermedades. Las nuevas plataformas son una oportunidad para las comunidades más aisladas. En la cuenca del Llanquihue Surfarma ofrece convenios con despachos gratuitos para las juntas de vecinos de las zonas rurales.

“Tenemos ese compromiso con la comunidad. Por eso tuvimos estos acercamientos con las juntas de vecinos. A ellos les ofrecemos algunos beneficios como el despacho gratis. Queremos que los pacientes estén recibiendo los medicamentos en sus hogares y no tengan que ocupar su tiempo para ir en su búsqueda”, enfatizó el gerente de Surfarma.
Jóvenes empresarios desarrollan primera farmacia online para la cuenca del Llanquihue


Fuente: Constanza Hitschfeld - constanza.hitschfeld@gmail.com

Siguiente Anterior
*****