Nuevo examen disponible el Clínica Alemana Osorno: enteroresonancia

Clínica Alemana Osorno
La enteroresonancia, es un examen que se realiza en un resonador magnético para poder diagnosticar y evaluar enfermedades del aparato digestivo.

Según las últimas cifras entregadas por Globocan (Global Cancer Observatory), durante el 2020, se producieron en nuestro país, alrededor de tres mil muertes producto del diagnóstico de neoplasias. Una cifra que alerta a las autoridades debido al aumento del cáncer de colorrectal.

Debido a esto, en Clínica Alemana Osorno se habilitó el examen de enteroresonancia, el cual es fundamental para poder detectar las enfermedades del aparato digestivo, a través de un resonador magnético donde “posterior a la administración oral de una solución hiperosmolar (solución salina concentrada), se logra obtener una distención de las asas del intestino delgado para una mejor evaluación”, explicó el doctor Gonzalo Kehr, subespecialista en imágenes abdominales de Clínica Alemana Osorno.

Tipos de enfermedades

Gracias a la enteroresonancia, es posible diagnosticar y llegar a zonas específicas del intestino delgado, precisamente en la zona del peritoneo que envuelve las asas. Es una prueba que permite visualizar:
  • Intestino delgado
  • Intestino grueso
  • Esófago
  • Estómago
Además, permite detectar “lesiones neoplásicas, pólipos, estenosis, fistulas y patologías inflamatorias como la enfermedad de Crohn, incluso anemias de origen desconocido” manifestó el doctor Kehr.

A través de la enteroresonancia, se obtienen imágenes detalladas de los órganos, tejidos blando, huesos y estructuras internas del cuerpo para poder detectar y diagnosticar ciertas patologías relacionadas al intestino delgado.

“Es un examen no invasivo donde no se utilizan los rayos X. Su precisión es similar a la de una tomografía computarizada por su alta resolución y sin radiación”, dijo el subespecialista de imágenes de Clínica Alemana Osorno.

Preparación

La enteroresonancia, tal como lo explica el doctor Gonzalo Kehr, requiere de una preparación de “ayuno y una hora previa al examen, se administra la solución oral hiperosmolar (concentración salina) para distender el intestino y obtener mejor resultado”.

Su tiempo de duración es alrededor de 40 minutos.

Está indicado para personas con:
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Estudios de neoplasias del intestino delgado (tumor gastrointestinal)
  • Estudios de anemias de origen desconocido, entre otros.
  • Para poder realizar el examen, es necesario tener una orden del médico tratante.
La prueba es efectuada mediante el resonador magnético con la asistencia de un tecnólogo médico y “posteriormente informado su resultado por medio del médico radiólogo”, afirmó el doctor Kehr.

Fuente: rvaldes@bfloow.com

Siguiente Anterior