PDI entrega recomendaciones ante viajes durante Fiestas Patrias

PDI entrega recomendaciones ante viajes durante Fiestas Patrias
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias 2022, la Policía de Investigaciones de Chile, mediante el Departamento de Migraciones y Policía Internacional Osorno, entregó una serie de recomendaciones ante viajes al extranjero durante los días festivos, principalmente a través del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré.

De acuerdo al balance realizado durante el presente año, específicamente entre enero a julio, más de 90 mil personas entraron y salieron por dicho paso, demostrando un aumento en comparación al año 2021 donde se registraron 35.980 controles en total. Esto tiene relación con la reapertura de las fronteras nacionales terrestres para turistas tras la pandemia.

Cabe destacar que la PDI mantiene el control del 99% de las personas que salen e ingresan del país por los diversos pasos habilitados en Chile, donde la labor de los detectives apunta al monitoreo de quienes circulan con el objetivo de poder detectar perfiles de riesgo.

Respecto a la documentación necesaria para poder salir del país, el comisario Javier Yusthy Cuevas, Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Osorno, indicó que para salir de Chile por el paso Samoré se necesita la siguiente documentación:

  • Para salir del país, y dependiendo el destino, se requiere de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Los lactantes también deben portar la documentación requerida.
  • Egreso de menores de edad debe apegarse al art.49 de la Ley N°16.618 de Menores.
  • El menor de edad que viaje con un adulto que no sea su padre, deberá contar con la autorización de ambos padres o quien lo hubiera reconocido.
  • Si un juez otorga el cuidado del menor a uno de los padres o a un tercero, será este último quien otorgue un permiso.
  • En caso que los padres no cuenten con el cuidado personal del menor, pero si tienen una relación directa y regular, mediante sentencia judicial o avenimiento, aprobado por el tribunal competente, será este último quien además deberá autorizar la salida del país.
  • En caso que alguna de las personas que pueda otorgar este permiso, no pudiera hacerlo o se negara sin motivo justificado, podrá otorgarlo el juzgado de familia correspondiente.




Fuente: Comunicaciones PDI

Siguiente Anterior
*****