Piden explicar hallazgo de peligrosa bacteria en antisépticos y productos de limpieza

  • Presidente de Comisión de Salud del Gore Los Lagos: “Exijo transparentar investigación por aparición de burkholderia cepacia en productos Difem Pharma”
  • Consejero regional Alexis Casanova aseveró que deben esclarecerse las causas detrás del brote multicéntrico que llevó al ISP a ordenar el retiro de los productos antisépticos y de limpieza de dicha empresa. “Estamos hablando de un hecho gravísimo, porque estos productos se utilizan en la desinfección y limpieza de centros hospitalarios”, indicó.

Un llamado a realizar una investigación profunda y transparente a raíz del hallazgo de la peligrosa bacteria burkholderia cepacia en productos antisépticos y de limpieza, del laboratorio Difem Pharma S.A, realizó el consejero regional por la provincia de Osorno y presidente de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Medioambiente del Gobierno Regional de Los Lagos, Alexis Casanova.

En mayo de este año, el Instituto de Salud Pública, ISP, ordenó el retiro de los productos Difem Pharma S.A, debido al hallazgo realizado en el marco del estudio de un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia.

“Hemos esperado desde mayo por mayor claridad sobre el tema, sin que ocurra nada hasta ahora. Exijo que se transparenten todos los antecedentes y, en caso de ser necesario, impulsar una investigación penal por el hallazgo de la bacteria que puede generar como síntoma inicial fiebre muy baja, llegando a ocasionar neumonía y otros trastornos pulmonares, los que pueden llegar a ser mortales. Estamos hablando de un hecho gravísimo, porque estos productos se utilizan en la desinfección y limpieza en centros hospitalarios”, concluyó Casanova, quien además es profesor de Biología y Ciencias y egresado del Magíster en Gestión en Salud de la USS.



Otras fuentes:


Siguiente Anterior
*****