Proyectan una baja en la venta de viviendas

Proyectan una caída en la venta de viviendas
  • Una caída cercana al 27% es lo que proyecta el gremio de la construcción en Chile para fin de año.

  • El informe también detalla una baja en la venta de viviendas durante el primer semestre, siendo la zona norte y central la que concentra el declive de ventas de inmuebles.

Durante la mañana de este lunes 12 de septiembre, se dieron a conocer los detalles del Informe Nacional Inmobiliario que elabora la Cámara de la Construcción (CChC), en el cual destaca una gran baja en las ventas de viviendas durante el primer semestre, y la proyección para fin de año de una caída de hasta un 27% en ventas de inmuebles.

De acuerdo a los datos del informe, en el primer semestre las ventas bajaron un 34%, siendo las zonas norte y central las que más fueron afectadas, debido, entre otras razones, a una percepción negativa de la economía a futuro y por temas de seguridad.

Asimismo, las mayores bajas en 12 meses se observaron en las ventas de casas en el norte del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) y en la zona central (Valparaíso, RM, O’Higgins y Maule), con disminuciones de 49% y 46%, respectivamente. Por su parte, en el sur (Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes), el retroceso fue de 35%.

En cuanto a la proyección para fin de año, La Tercera informa que el año cerrará con una caída en la venta de viviendas a nivel nacional en torno a 27% −aunque advierte que esta disminución puede fluctuar entre 19% y 34%−, con lo que se comercializarían 45.000 unidades en el año. Algunos factores detrás de estas pesimistas cifras: condiciones más restrictivas para acceder a financiamiento bancario, alzas en el precio de las viviendas y una negativa percepción de la evolución de la economía.

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****