Senado solicita eliminación de mascarillas en escolares

Senado solicita eliminación de mascarillas en escolares
  • El proyecto solicita al Ejecutivo la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en todos los establecimientos de educación parvularia, básica, y media.

Durante la mañana de este miércoles 21 de septiembre, el Senado anunció la realización de un proyecto de acuerdo presentado por senadores de diferentes partidos políticos, con el fin de solicitar al presidente Boric la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en todos los niveles de educación escolar del país.

Según informa el portal oficial del Senado, el movimiento ciudadano "Escuelas Abiertas" y otros representantes de la sociedad civil, se han reunido con autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) para solicitar terminar con la obligatoriedad del uso de la mascarilla como medida de prevención de contagio. Haciendo eco de este llamado, la Comisión de Salud del Senado analizó dicha demanda con la ministra Ximena Aguilera, a quien los congresistas consultaron la factibilidad de esta decisión. La ministra reconoció que “se ha conversado con varios actores y estamos coordinando con otros ministerios, la acción que informaremos en los próximos días”.

El texto de autoría transversal, argumenta que el Consejo está de acuerdo con dejar de exigir la mascarilla en aquellas aulas que igualen o superen el 80% de cobertura de vacunación. Asimismo, se manifiesta que “no nos encontramos en la misma situación del inicio de la pandemia, donde se justificaba los niveles elevados de restricción que conocimos, pero que ahora consideramos que representan una dificultad en el proceso educativo y el bienestar en general de los niños, niñas y adolescentes”.

Cabe destacar que el Minsal informó el 14 de abril, que el uso de mascarillas no sería obligatorio en espacios abiertos que permitan mantener un metro de distancia. Si bien esta flexibilización sobre la medida sanitaria sólo es aplicable en las fases de "bajo impacto sanitario" y "medio impacto sanitario", dado el actual escenario epidemiológico, en la mayoría de las comunas del país se puede permanecer sin el cubre bocas en los lugares abiertos.

Fuente: Senado de Chile.

Siguiente Anterior
*****