28 pacientes en lista de espera de cirugía de prótesis de cadera serán intervenidos en el Hospital Puerto Montt

28 pacientes en lista de espera de cirugía de prótesis de cadera serán intervenidos en el Hospital Puerto Montt
  • Los pacientes que serán operados sostuvieron una reunión con el equipo médico a cargo de estas intervenciones, con la finalidad de recibir orientación en los procesos pre y post operatarios.

Luego de dos años de pandemia y en lo que queda de este 2022, el equipo de salud de Traumatología reanudó la acostumbrada Reunión Preoperatoria informativa y educativa con los usuarios que se encuentran en lista de espera de cirugía de prótesis total de cadera y que están en plan de Cirugía. Esta reunión consiste en educar a los pacientes respecto al proceso preoperatorio por parte de la enfermera del policlínico de Traumatología y detalles del proceso intra y post operatorio por parte del Médico Traumatólogo, Dr. Miguel Riquelme, quien explicó y respondió a las dudas de los pacientes respecto a este tipo de intervenciones.

Respecto a la coordinación de enfermería, se realizó la monitorización y gestión de casos de pacientes que se encuentran en lista de espera de cirugía, según lineamientos de MINSAL, coordinación que se realizó junto a los especialistas y enfermera del policlínico para hacer el proceso preoperatorio fluido y generar instancias de resolución de casos.

El Dr. Riquelme señaló que “este es un importante hito que nos permite volver a encontrarnos con nuestros pacientes y resolver intervenciones de cirugía electivas, las que debido a la pandemia, habían sido suspendidas. En lo personal, llevo 20 años resolviendo este tipo de patologías quirúrgicas junto al equipo multidisciplinario, permitiendo que el paciente pueda recuperar su funcionalidad en las actividades de la vida diaria, laboral y especialmente eliminando el dolor intenso que sufren por esta patología”.

El equipo de enfermería, por su parte, señaló que estos pacientes beneficiados fueron priorizados por tiempo de espera y deben estar en óptimas condiciones de salud, es decir, menores o igual a 65 años, los que poseen patologías crónicas, deben estar con tratamientos y compensadas; contar con un Índice de Masa Corporal menor a 40, y por último, no fumar en los 2 meses previos a cirugía.

Además, se llevarán a cabo una serie de exámenes pre operatorios para que las condiciones de los pacientes se encuentren dentro de los rangos normales para poder ser intervenido. Lo anterior señaló, el equipo de salud, son las precauciones que se toman con la finalidad de disminuir cualquier complicación en el intra y post operatorio, con énfasis en la prevención de infección post cirugía.

Finalmente, la estrategia de resolución de Lista de Espera cuenta con recursos del GORE, convenio recientemente concretado por el Servicio de Salud del Reloncaví y el Gobierno Regional. El equipo de salud a cargo de la reunión lo conforman: Dr Miguel Riquelme Andrade, Jefe de Subespecialidad Cadera, Servicio de Traumatología. Enfermera Nathaly Figueroa – EU de Policlínico Traumatología. Kinesióloga Vania Soto. Coordinación: EU Verónica Aguayo Díaz –Enfermera gestora lista de espera de Traumatología.

Fuente: Unidad de Comunicaciones Hospital de Puerto Montt.

Siguiente Anterior
*****