5 años y 3 años de cárcel para conductor ebrio que causó muerte y no prestó ayuda

Cárcel para conductor ebrio
TOP de Valdivia condena a 5 años y 3 años y un día de presidio a autor de conducción bajo los efectos del alcohol causando muerte y no prestar ayuda a la víctima

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Rolando Antonio Pérez Velásquez a las penas de cumplimiento efectivo de 5 años y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción bajo los efectos del alcohol causando muerte e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda a la víctima y dar aviso a la autoridad. Ilícito perpetrado en octubre de 2017, en la comuna de Futrono.

En fallo unánime (causa rol 99-2020), el tribunal –constituido por los magistrados Germán Olmedo Donoso (presidente), Alicia Faúndez Valenzuela y Ricardo Aravena Durán (redactor)– aplicó, además, a Pérez Velásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de sendas multa de 21 y 11 UTM y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que, en horas de la madrugada del 8 de octubre de 2017, Pérez Velásquez se encontraba compartiendo y consumiendo bebidas alcohólicas en el local ‘El Morro’, ubicado en la ciudad de Los Lagos.

“Tras varias horas en dicha actividad, Rolando Antonio Pérez Velásquez se retiró del lugar desplazándose a bordo de su vehículo motorizado con destino no determinado, conduciéndolo bajo la influencia del alcohol. Sin perjuicio de lo anterior, a lo menos por una vez transitó por la RUTA T-55, en dirección a la ciudad de Futrono. El vehículo motorizado en mención correspondió al automóvil marca Volskwagen modelo Bora, color gris, patente UN-4854.

Durante esa misma madrugada José Omar Sánchez Astete se desplazaba por la calzada de la citada ruta T-55 en dirección a su domicilio, ubicado en el sector Nontuelá de la comuna de Futrono, tras haber participado en una fiesta, encontrándose en estado de ebriedad.

A la altura del kilómetro 30 de la citada ruta, bajo una dinámica particularmente no aclarada, Pérez en su vehículo y el peatón José Omar Sánchez Astete se encontraron, resultando este último atropellado por el vehículo que conducía el primero”.


A consecuencia del atropello, la víctima falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones, entre ellas heridas con hundimiento y deformidad craneal, politraumatismo esquelético y visceral complicado.

Tras el atropello, Pérez Velásquez no detuvo la marcha del vehículo, no prestó ayuda a la víctima ni dio aviso a la autoridad policial del accidente.

Ver fallo Primera Instancia

Fuente: Comunicaciones Poder Judicial

Siguiente Anterior
*****