Campos agrícolas subieron su valor en más de un 100% en los últimos siete años

Campos agrícolas subieron su valor en más de un 100% en los últimos siete años
  • Entre los factores que se atribuyen a esta alza, se encuentran, entre otros, una reactivación tras la pandemia y la búsqueda de mayor estabilidad frente al cambio climático.

Diversos campos agrícolas ubicados entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos evidenciaron fuertes incrementos en su valor en los últimos siete años. Según datos de la consultora Colliers, dichas alzas se registran al observar valores de hectáreas, por ejemplo, en 2015, una hectárea en Ñuble costaba aproximadamente $6 millones de pesos; actualmente se cotiza en $15 millones, un aumento de 150% en su valor.

Según informa Diario Financiero, la subida en los precios de este tipo de activos se atribuyó al interés de fondos de inversión nacionales y extranjeros que buscan mayor estabilidad, a los efectos del cambio climático (con sequías que han afectado fuertemente a la zona central los últimos años, lo que ha llevado a agricultores a trasladar cultivos al sur en búsqueda de suelos de calidad, clima y agua suficiente) y a la expansión de las ciudades, lo que ha reducido la cantidad de suelo disponible para desarrollo agrícola.

De acuerdo al análisis de la consultora Colliers, la zona de Ñuble lideró el aumento de precios (150%), seguida de la Región del Maule con un incremento de 125% (hasta los $ 18 millones la hectárea), y Biobío y Los Lagos, con un alza de 100% respectivamente (hasta los $ 10 millones). En la Región Metropolitana, el valor de la hectárea se cotiza actualmente en los $ 40 millones en promedio, un incremento de 45% en siete años, Mientras, en O´Higgins se experimentó un alza de 40% en el periodo (hasta los $26 millones) y en Valparaíso de 15% (a $ 25,5 millones).

Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****