Con gran éxito finalizó la sexta versión del Día del Toro

Con el remate de 20 toros finos de la raza Angus el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) aportó genética de alta calidad a los ganaderos de la zona sur de Chile.

Con gran éxito finalizó la sexta versión del Día de Toro en el que se realizó un gran remate especial de reproductores finos de la raza Angus del Centro Experimental INIA La Pampa. La actividad se desarrolló este martes 18 de octubre, en la Feria Ganaderos Osorno S.A. (Fegosa) de Purranque en la Región de Los Lagos y en la ocasión se remataron 20 toros Angus del criadero Porvenir.

La Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas, expresó que “como Ministerio de Agricultura estamos trabajando iniciativas que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria, en ese sentido, esperamos fortalecer el aporte que hace INIA a las diversas actividades silvoagropecuarias del territorio, para que sus procesos de investigación y transferencia tecnológica puedan ayudarles a hacer más competitiva la ganadería local. En definitiva, queremos colocar a la ciencia al servicio de los ganaderos de la región. Y en eventos, como el Día del Toro, poner a disposición una genética que da confianza y que esperamos robustezca los sistemas ganaderos”.

En la misma línea, y refiriéndose al resultado de la actividad, la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, señaló que “el Día del Toro fue un gran éxito, se vendieron gran parte de los toros que presentamos, lo que quiere decir que los productores están contentos con el trabajo que estamos desarrollando con esta genética que da confianza”.

Por su parte, el especialista en calidad de carnes rojas e investigador de INIA Remehue, Rodrigo Morales, destacó la calidad genética de los toros que se remataron, que está garantizada por un modelo de evaluación animal con registros e información genómica y análisis estadísticos. “Este año nuevamente nuestros toros son genómicos y son evaluados a través de un panel internacional, que es la garantía INIA de nuestro trabajo”, afirmó.

También resaltó que “la genética de los toros que se remataron está adaptada a las condiciones del sur de Chile y a la producción ganadera en sistemas de libre pastoreo”.

Fuente: Luis Opazo R. lopazo@inia.cl

Siguiente Anterior
*****