CONAF fiscaliza transporte de maderas del bosque nativo

Junto a Carabineros se certifica si transportistas cuentan con la guía de libre tránsito para productos forestales.

En distintos sectores de la comuna de Chonchi, Chiloé, se realizaron operativos de control carretero y actividades preventivas de fiscalización de bosque nativo en un trabajo en conjunto de los profesionales de CONAF y Carabineros de Chile.

Cabe destacar que se priorizó esta comuna y en específico las rutas que provienen desde el sector de los lagos Cucao y Huillinco, en función que el sistema de monitoreo satelital de CONAF arroja señales de intervenciones en bosque sin el correspondiente plan de manejo en esa zona. Este sector es de especial atención para CONAF, dada la fragilidad medioambiental, la belleza escénica y la cercanía con el Parque Nacional Chiloé.

Uno de los aspectos que más resaltó el director regional de CONAF Los lagos, Miguel Ángel Leiva, es que “nuestro compromiso es y será la protección del bosque nativo, la biodiversidad y los recursos naturales de la región y el país. Continuaremos con más énfasis las acciones de fiscalización. Recordemos que somos el primer Gobierno ecologista y que CONAF tiene a su cuidado los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país”.

Por lo mismo, CONAF reiteró el llamado a la comunidad que al abastecerse de leña, lo haga en forma responsable, exigiendo que se certifique que proviene de intervenciones aprobadas. En las fiscalizaciones se comprueba si los transportistas cuentan con la guía de libre tránsito para el transporte de productos forestales del bosque nativo, lo que acredita que los productos que se están comercializando provienen de una corta autorizada, mediante plan de manejo aprobado por CONAF, instrumento que indica cómo manejar el bosque en forma sustentable.

La actividad en terreno, se enmarca en el programa de fiscalización que realiza permanentemente CONAF con el apoyo de Carabineros de Chile para contribuir a la protección y conservación de los recursos forestales y ambientales del país, y así dar cumplimiento a la legislación forestal vigente en el país.

Fuente: Carlos Javier Vidal Velásquez carlos.vidal@conaf.cl

Siguiente Anterior
*****