Declaración de SalmonChile por robo de salmón

Declaración SalmonChile por robo de salmón
Declaración pública de SalmonChile, con respecto al robo de salmón.

Texto de la Declaración


Como SalmonChile valoramos el resultado de la investigación policial que logró detener y desarticular a una extensa organización criminal compuesta por más de 30 personas, que se dedicaba al robo de salmón no apto para el consumo humano, con el consecuente riesgo para la salud de la población.

Como gremio, vemos con preocupación cómo este fenómeno ha aumentado en el último tiempo y, cada vez, con mayor sofisticación operando en este caso con una organización jerarquizada, con cuadrillas dedicadas a la sustracción de salmones, ahumadores, transporte y galpones para el procesamiento de los productos robados.

Nos preocupa además el aumento sostenido de las cifras de secuestros y cobardes agresiones a choferes que solo desde el año 2019 contabilizan 97 hechos denunciados, con un foco relevante en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y el ataque permanente a centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Hacemos un llamado a las autoridades a reforzar sus herramientas para una mejor fiscalización en rutas, terminales, y lugares de venta al consumidor final, ejerciendo su rol fiscalizador, y tomando un rol activo en la persecución por delitos tributarios, penales y sanitarias. Hacemos un llamado además a la población, al consumo de salmón proveniente de puntos de ventas autorizados, que acrediten su procedencia legal e inocuidad.



Fuente: María Teresa Ovalle - mtovalle@extend.cl

Siguiente Anterior
*****