Gobierno lanza programa para apoyar al sector acuicultura de pequeña escala

Gobierno lanza programa para apoyar al sector acuicultura de pequeña escala
El instrumento tendrá presencia en las 16 regiones del país y contempla aportes del Estado por $ 2.000 millones, espera beneficiar a más de 450 Mipes del sector y Los Lagos es la región con mayor cantidad de recursos disponibles.

Con el objetivo de impulsar la reactivación de las Micro y Pequeñas Empresas (Mipes) acuícolas en la recuperación de su potencial productivo y de su gestión, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y Corfo lanzaron el “PAR Chile Apoya Acuicultura de Pequeña Escala (APE)”.

La iniciativa apoyará empresas del sector a través del financiamiento de proyectos individuales, que contemplen capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión. Se realizará un primer llamado para empresas lideradas por mujeres el cual ya está abierto en www.corfo.cl hasta que se reciban postulaciones que alcancen un 120% de los recursos disponibles.

El segundo llamado estará disponible para todo postulante inscrito en el Registro de Acuicultura de Pequeña Escala en SERNAPESCA y se abrirá una vez terminado el primer llamado.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, señaló que 
“Uno de los desafíos del gobierno es mejorar el acceso a oportunidades a quienes desempeñan la acuicultura de pequeña escala como una alternativa productiva de las comunidades costeras y de la actividad de la pesca artesanal, hoy en el borde costero se abre a la posibilidad de desarrollar actividades sustentables con el medio ambiente que se vinculan con el cultivo de recursos hidrobiológicos realizada por micro y pequeñas empresas que cultivan principalmente moluscos y algas, pero existe gran interés en aumentar la canasta acuícola, incorporando otras especies a futuro, es por esto que queremos invitar a las mipes lideradas por mujeres en primera instancia a conocer y acercarse y escribirnos a Corfo Los Lagos a conocer sobre este beneficio”.

Julio Salas, Subsecretario de Pesca y Acuicultura destaca que 
“La apertura de este PAR de Corfo es de gran importancia para promover el empuje de la acuicultura de pequeña escala a nivel nacional. Desde el Gobierno creemos que este sector tiene muchas oportunidades de desarrollo y producción sostenible, lo cual va de la mano con la implementación y aplicación del reglamento APE y otras normativas. Asimismo, agradecemos el dedicado y profesional trabajo interinstitucional para materializar estas iniciativas”.

Luis Cárdenas Mayorga, Seremi de Economía Fomento y Turismo de la Región de los Lagos, señaló que 
“Nuestro País y en especial nuestra región debe avanzar hacia una mayor diversificación productiva en la acuicultura, el compromiso de nuestro Gobierno es potenciar y apoyar la Acuicultura de Pequeña Escala como una actividad que comience a transitar hacia un modelo que nos permita incorporar nuevas especies y cultivos que sean sustentables y de esta forma impactar y dinamizar las actividades de nuestras comunidades costeras en la extensidad de nuestro territorio”.

El instrumento PAR Chile Apoya tendrá presencia en las 16 regiones del país y contempla aportes del Estado por $ 2.000 millones, beneficiando a más de 450 Mipes del sector. Corfo financiará el 100% de cada proyecto individual con un tope de hasta $4 millones de pesos.

Perfil beneficiario (a)

  • Personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro de Acuicultura de Pequeña Escala del SERNAPESCA.
  • Micro y pequeñas empresas que deben acreditar ventas netas anuales en un rango superior a UF 0 hasta las UF 25.000 (Segmento MIPE).
  • Haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), al menos 1 año antes de la fecha de apertura de la respectiva convocatoria
  • Tributar en Primera Categoría.

Focalización

  • Zona Norte: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo
  • Zona Centro: Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío
  • Zona Sur: Araucanía, Los Ríos
  • Zona Los Lagos: Los Lagos
  • Zona Austral: Aysén, Magallanes

La convocatoria está disponible en la página web de Corfo (www.corfo.cl) y en el mismo sitio se podrá encontrar más información del programa, los requisitos de postulación y plazos, entre otros aspectos relevantes.


Fuente: Ana Moreno Tudela - ana.moreno@corfo.cl

Siguiente Anterior
*****