Este miércoles y sábado continúan faenas en ruta a Alerce

Gobierno Regional y SERVIU Los Lagos informaron sobre los trabajos a dirigentes sociales, comprometiendo plazos y horarios, “siempre que las condiciones del tiempo acompañen”. Los trabajos no consideran el corte total de la ruta, sino la reducción de pistas disponibles para tránsito.

Tras la reunión con los dirigentes de diversas juntas de vecinos de Alerce y La Vara por parte del Gobernador Regional y el equipo Serviu Los Lagos, se confirmó el anuncio que la empresa que ejecuta los trabajos de la Interconexión Vial Alerce Puerto Montt realizó hace unos días, en lo relativo a los trabajos de pavimentación de los atraviesos ejecutados en Avenida Ferrocarril, a la altura del centro comercial outlet.

En la ocasión, los profesionales del Serviu junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespin, ratificaron que las faenas para terminar los atraviesos realizados en esta ruta se inician este miércoles 5 de octubre en la calzada oriente, sentido Puerto Montt – Alerce, donde se llevará a cabo la reposición de asfalto. Se trabajará en la noche para afectar lo menos posible el tránsito del sector, por tanto, “desde las 20:00 hrs en adelante, se procederá a cerrar solo la pista oriente, dejando la calzada poniente con bidireccionalidad. Sin cortar la ruta, sino solo cerrando las pistas mencionadas, se procederá a hacer un bacheo en asfalto en frio en ambos atraviesos, ejecutándose hasta las 05:30 hrs. de la madrugada del jueves. Como se trata de una intervención en asfalto, se realiza en frío y es un procedimiento bastante rápido que no requiere de mucho tiempo para realizarlo, por tanto, se puede hacer en una jornada nocturna”, expresó el director (s) del Serviu Los Lagos, Alvaro Valenzuela.

La siguiente intervención, de una complejidad mayor, se programó para el sábado 8 de octubre, con el fin de restituir un paño de hormigón en la ruta sentido Alerce-Puerto Montt. Los trabajos comenzarán desde las 8:00 hrs. de la mañana del sábado y se extenderán hasta las 14:00 hrs. quedando cerrado ese tramo para el proceso de fragüe del hormigón, liberándose la pista la madrugada del martes 11. “El sábado a primera hora se cierra solo la pista poniente, dejando la calzada oriente con bidireccionalidad, por tanto, el tránsito no estará cortado sino que se verá ralentizado. Cerrando dichas pistas se realizará un bacheo en hormigón de pavimento tipo R3 en ambos atraviesos, lados norte y sur, los cuales quedarán hormigonados totalmente durante la jornada del sábado. Como se debe esperar 72 horas para que el hormigón alcance su madurez definitiva y pueda abrirse a tránsito, se mantendrá solo dicha pista cerrada con mantención permanente del desvío hasta la madrugada del martes 11 de octubre. Es importante indicar que todos los trabajos quedarán sujetos a las condiciones del tiempo de ambos días, ya que con lluvia no se puede intervenir”, sostuvo Valenzuela.

Además de los aspectos técnicos abordados en la reunión, el gobernador regional Patricio Vallespin, quien convocó a esta cita, destacó que “como Gobierno Regional nos hemos involucrado en el tema de la Interconexión Alerce – Puerto Montt y hemos sentado a la mesa a todos los actores pensando que el foco son las personas que se movilizan entre Alerce y Puerto Montt, no la imposición de lo que cree una institución u otra, sino cómo buscamos el bien común. La buena noticia es que la mesa de trabajo, en la que se había perdido confianza porque según los dirigentes no se había cumplido con lo acordado, vuelven a retomar confianza. Estuvimos con el Serviu, con 20 dirigentes de Alerce, hablamos con confianza y hemos llegado a tres conclusiones importantes: primero, que toda intervención que se haga en esa ruta, se hará escuchando a los dirigentes sociales. Segundo, en los trabajos que sí o sí hay que hacer este miércoles y el fin de semana, se consideraron los horarios que los dirigentes plantearon, y Serviu va a trabajar con esa propuesta con la empresa. Y tercero, lo más importante, es que se recuperan las confianzas y se vuelve a trabajar en esta mesa. He pedido al director de Serviu que se cumplan los acuerdos, en que los dirigentes quieren aportar y no perjudicar, manteniendo los vínculos de trabajo. Por cierto, todo depende de las condiciones climáticas, pero todo será acordado e informado a los dirigentes, que ayudarán a difundir la información. La cooperación público-privada y el diálogo con los dirigentes sociales se comienza a manifestar con buenos resultados”.

La dirigente Jimena Cofré, presidenta de la JJVV Raíces de Alerce, valoró la instancia de comunicación, indicando que “esta reunión fue muy provechosa porque acordamos con el Serviu los horarios en que se cierra la ruta. Conocimos los detalles de las obras y es por eso que invitamos a los vecinos a tener paciencia esos días, porque en el fondo todo esto nos va a ayudar a tener una mejor conectividad. Estos trabajos se desarrollarán principalmente el sábado en la mañana, por tanto, si no hay personal trabajando los otros días es porque se está a la espera del fragüe del hormigón, lo cual es fundamental para lograr la conectividad que se necesita para nuestros sectores. El llamado entonces es a los vecinos a colaborar, a tomar vías alternativas cuando se esté trabajando, por ejemplo, desde Puerto Montt a Alerce por la carretera y colaborar para reducir la congestión”.

Fuente: Samuel Bascur Molina sbascur@minvu.cl

Siguiente Anterior
*****