Gendarmeria realiza "Encuentro con Redes Comunitarias": un acercamiento a la reinserción

Gendarmeria realiza "Encuentro con Redes Comunitarias": un acercamiento a la reinserción
  • Encuentro de redes comunitarias permitió que los internos tomen contacto con diversas instituciones públicas para así favorecer su proceso de reinserción.

Como una forma de acercar y vincular a las personas privadas de libertad con las distintas instituciones públicas, para así ir facilitando el proceso de reinserción social y laboral, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno organizó la séptima versión del “Encuentro con Redes Comunitarias”. La actividad permitió que los internos conocieran la oferta programática de los diferentes servicios públicos que llegaron hasta el gimnasio de la unidad que está bajo el mando de la teniente coronel Jessica Rivas Hernández. De forma paralela al encuentro con redes comunitarias, se realizó una exposición de los trabajos elaborados por los internos e internas de la unidad.

Las instituciones que participaron de este encuentro fueron las siguientes: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS), Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), Programa de la Mujer (Prodemu), Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pampa Alegre, Defensoría Penal Pública, Registro Social de Hogares, Oficina Subsidio Familiar y Corporación de Asistencia Judicial, A ellos se sumaron otras unidades de Gendarmería como el Centro de Apoyo para la Integración Social de Puerto Montt (CAIS), el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Osorno, el Centro de Reinserción Social de Osorno, el Centro de Tratamientos de Adicciones (CTA) y el programa Abriendo Caminos.

La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Angélica Briones Castillo, destacó el valor de la iniciativa y la colaboración de los funcionarios de las distintas reparticiones que se hicieron presentes. “Las personas que están privadas de libertad necesitan vincularse con las redes comunitarias, de modo de ir acercándose a la realidad que deberán enfrentar cuando cumplan sus condenas. En ese sentido, este tipo de actividades son muy relevantes y necesarias, sobre todo considerando que el proceso de reinserción social y laboral es una tarea que le corresponde a la sociedad en su conjunto y no sólo a Gendarmería de Chile”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas Inostroza, señaló que “en esta actividad participaron, de forma voluntaria, la totalidad de los internos del CCP de Osorno, quienes mostraron una activa y positiva actitud por conocer la oferta programática de los distintos organismos públicos que estuvieron presentes, los que dieron una respuesta inmediata a los requerimientos de la población penal”.

Fuente: Comunicaciones Gendarmeria.

Siguiente Anterior