Gobierno entrega polígono de Humedal en Ovejería

Gobierno entrega polígono de Humedal en Ovejería
Tal como lo había comprometido el Presidente de la República, Gabriel Boric, el Ministerio del Medio Ambiente entregó la delimitación del polígono del humedal urbano de ovejería.

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, acompañada de los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Carola Iturriaga; y de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, hicieron entrega al alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, del polígono de protección del Humedal Ovejería.

La delimitación del humedal fue realizada en tiempo reducido de acuerdo con el compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric en el mes de agosto, con el fin de, a partir de esta declaratoria, continuar con el desarrollo del proyecto habitacional Baquedano con las necesarias modificaciones que se realizarán a dicha iniciativa.

La delegada Moreira comentó cuál es el trabajo que se viene a partir de esta declaratoria. “Como Gobierno, nos interesa compatibilizar dos asuntos importantes para nuestra región; por un lado, el déficit habitacional y, por otro, el cuidado de nuestro medio ambiente, para lo cual el Presidente Boric solicitó apurar el trabajo de delimitación del humedal y se ha cumplido la palabra empeñada. Un asunto no resuelto por mucho tiempo, pues la Ley de Humedales Urbanos entró en vigencia en noviembre de 2020 y hoy, al contar con un polígono del humedal Ovejería, estamos en condiciones de avanzar en el desarrollo del proyecto de viviendas, que contribuirá al Plan de Emergencia Habitacional junto a otras iniciativas en ejecución en la comuna de Osorno”, indicó.

Por su parte la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, indicó que “este es un trabajo realizado con un alto nivel técnico, a modo de permitir un desarrollo urbano armónico con la conservación del humedal y la seguridad de la población”. Este Humedal delimitado en una superficie total de 18,7 hectáreas corresponde a la superficie que permite dar viabilidad a la mantención de este ecosistema. Es importante señalar que esta superficie es distinta a la presentada en los dos ingresos realizados por el Municipio, con 38 hectáreas y 28 hectáreas, cuyo ajuste es propio del proceso de la declaratoria y como se señaló anteriormente, la superficie final permite mantener la viabilidad de este ecosistema. Con posterioridad a la declaratoria y considerando que el cuidado del Medio Ambiente es una condición para el desarrollo, el proyecto habitacional debe ser sometido a Evaluación Ambiental. Además, este es el primer proyecto habitacional de la región que contemplará al humedal urbano declarado desde el inicio y será evaluado ambientalmente, lo que permite dar cumplimiento al desafío de ser el primer gobierno ecológico.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, sostuvo que el MINVU seguirá adelante con el compromiso que tienen con las 1.200 familias de los comités habitacionales asociados. “El llamado es a la tranquilidad para los vecinos y vecinas que están considerados en la segunda y tercera etapa del Plan Urbano Habitacional Baquedano. Sepan que no están ni estarán solos. Seguiremos acompañándolos en este camino hacia la vivienda propia, definiendo ahora en conjunto las líneas de acción a seguir, a través de una Mesa de Trabajo Especial donde no sólo participarán las y los dirigentes, sino que también serán convocados los distintos organismos públicos y privados necesarios para avanzar y diversificar la política habitacional, con una mirada común hacia el bienestar de las personas”.

Humedal
Actualmente en el sector Ovejería Alto, existen zonas de saturación hídrica colindante a viviendas, debido a las transformaciones de los usos de suelo y la modificación de antiguos humedales en el sector. La alimentación del humedal se conecta de forma principal con un régimen hidrológico pluvial y el río Rahue, el cual posee una alimentación constante, desde el estero Ovejería.

En el sector de Ovejería Bajo se han registrado inundaciones tras el crecimiento de estos cuerpos de agua, que se conectan a nivel hidrogeológico. La presencia de Humedales significa una infraestructura verde resiliente al riesgo, lo que también conlleva que se pueda proveer de una fuente natural del recurso hídrico el cual es aprovechado por las diversas especies que habitan el sector, de manera permanente o transitoria. Cabe mencionar que las zonas de inundación están asociadas a las crecidas simultaneas del río Rahue y el estero Ovejería en periodos con altas precipitaciones en intervalos de tiempo reducidos. En este contexto el desarrollo de construcciones sobre estos terrenos, sin la debida planificación, puede generar un problema de riesgo alto de inundaciones, tal como ha sido presentado en el Mapa de la Geología Ambiental de Osorno, de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Fuente: PVargas@mma.gob.cl

Siguiente Anterior
*****