Informe de Empleo: aumenta tasa de desocupación regional

Informe de Empleo: aumenta tasa de desocupación regional
  • Este informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comprende los periodos entre julio-septiembre de 2022.

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales tuvieron un crecimiento de 3,1% en doce meses (igual a 10.089 ocupados adicionales), destacando la incidencia positiva de asalariados informales (32,1%) y trabajadores por cuenta propia (4,0%). Por sexo, incidieron en este aumento en mayor parte los hombres (2,6%), mientras que las mujeres incidieron en menor medida (3,8%).

Por su parte, el alza de la tasa de desocupación regional fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (4,8%) en mayor proporción que el incremento de los ocupados (3,1%). La tasa de desocupación regional durante el trimestre julio-septiembre de 2022 fue 4,6%, registrando un aumento de 1,6 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Por su parte, los desocupados aumentaron a un 59,6%.

Los ocupados informales aumentaron 12,0%, incididos en mayor medida por las mujeres (23,4%); mientras que los hombres incidieron en menor medida (6,1%). En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 29,0%, con un aumento anual de 2,3 pp.

En cuanto a la tasa de participación (48,6%) aumentó 1,7 pp. en doce meses, mientras que la tasa de ocupación (46,4%) se incrementó en 1,0 pp. La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó en 2,4% en doce meses (9.143 personas menos), determinado tanto por la incidencia de los hombres (-3,6%) como de las mujeres (-1,6%).

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas.

Siguiente Anterior
*****