Reinician obras de 360 departamentos sociales en Mirasol y Alerce

Reinician obras de 360 departamentos sociales en Mirasol y Alerce
  • Tras la quiebra de la empresa COEX en diciembre de 2021, los proyectos habitacionales del Minvu fueron recontratados con la empresa Ingevec, que hoy tomó posesión de los terrenos como nueva constructora. Se espera el término de los primeros 120 hogares para septiembre de 2023.

Este jueves 27 de octubre se reiniciaron las faenas de construcción de los 360 departamentos correspondientes a los proyectos Altos de Mirasol I y II y Vista Cordillera de Alerce. Esto tras la quiebra de la empresa constructora Coex, en diciembre de 2021, que había dejado a estas familias en ascuas y que motivó la intervención del Minvu. Gracias a diversas gestiones, tanto del Serviu Los Lagos como de la Seremi Minvu y el propio ministerio, se logró subsanar diversas dificultades para permitir el retome de las obras por parte de la firma Ingevec.

En el conjunto habitacional ubicado en Mirasol, se dieron cita las directivas de los comités junto al Seremi Minvu, Fabián Nail, y el equipo profesional de Serviu Los Lagos, para cumplir con el acto administrativo de la firma del acta de entrega de terreno a la nueva constructora. En el lugar, el seremi destacó que “si bien estos tres proyectos revisten una complejidad mayor, recibimos esta situación y nos hacemos cargo con total compromiso de poder abordarlo y resolverlo, que fue lo que logramos y hoy se demuestra con hechos”.

Las obras tienen ahora distintos plazos de ejecución, según el grado de avance con que quedaron tras la salida de la anterior constructora. Los primeros 120 departamentos del condominio Altos de Mirasol estarían listos en septiembre de 2023, mientras que la siguiente etapa de 120 hogares se podría inaugurar en diciembre de 2024. En tanto, los trabajos del conjunto Vista Cordillera de Alerce, se extenderían hasta agosto de 2024, fecha en que se podrían entregar estos 120 nuevos departamentos a sus propietarios.

En efecto, el compromiso del equipo Minvu con las familias fue algo que subrayó la subsecretaria Tatiana Rojas. “Quiero enviarles un mensaje de tranquilidad a los socios y socias de los proyectos Altos de Mirasol I y II y Vista Cordillera. Hemos estado trabajando desde el inicio de este Gobierno en sacar adelante estos proyectos que tanto ha costado concretar. Hoy logramos echar a andar nuevamente los trabajos y con este reinicio de proceso hay más certezas. Todo el equipo regional, Seremi y Serviu, van a estar trabajando con ustedes, por tanto, no estarán solos en este proceso”, señaló la autoridad del Minvu en un mensaje enviado a los vecinos y vecinas.

Alejandra Riquelme, presidenta del comité Canelo del conjunto Altos de Mirasol, agradeció las gestiones del Serviu y de todos los actores que trabajaron por el cumplimiento de este objetivo. “Es una fecha muy esperada un momento muy importante para muchos vecinos, 140 de mi comité. Después de la quiebra de Coex que fue un momento durísimo para nosotros, después de todas las puertas que tocamos y todas las gestiones que tuvimos que hacer, es un día muy feliz. Esperamos en Dios que todo resulte bien ahora, que la constructora nos sorprenda en lo positivo y que todo fluya”, declaró la dirigente.

En Alerce, asimismo, representantes del Minvu y Serviu regional junto a las familias del comité Vista Cordillera también hicieron entrega del terreno a la constructora Ingevec. El seremi Fabián Nail, destacó las gestiones realizadas por los distintos equipos ministeriales, “las que nos permiten hacernos cargo de un problema no solo de vivienda, sino de los trabajadores que también se vieron afectados por la quiebra de la anterior empresa. De eso también nos hemos hecho cargo en parte como ministerio y es lo que permite avanzar con estos proyectos”.

La presidenta del comité Pedro Aguirre Cerda del proyecto Vista Cordillera, Patricia Riquelme, señaló que “estamos contentos, muy felices, con la confianza que esto va a demorar mucho menos de lo que pensábamos y que dará alegría a las 120 familias del comité. Este proceso ha tomado menos tiempo del que pensábamos y eso nos da mucha esperanza”.

Fuente: Comunicaciones SERVIU Región de Los Lagos.

Siguiente Anterior