Programa Servicio País: última semana de postulaciones

Programa Servicio País: última semana de postulaciones
  • Más de 1000 profesionales de todo el país han realizado postulaciones para esta importante instancia.

El programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza cumple 27 años destinando a profesionales jóvenes que quieran aportar con sus conocimientos al desarrollo de comunas rurales con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento en Chile, donde el uso de la creatividad y las inquietudes, se vuelven fundamentales para el fortalecimiento de agrupaciones, comunidades y personas de diversos territorios.

Durante el año 2021, los profesionales SERVICIO PAÍS consiguieron levantar más de 8 mil millones de pesos en proyectos adjudicados por 661 agrupaciones funcionales, de las 16 regiones del país y pertenecientes a diferentes ámbitos, como el fomento productivo, vivienda, medioambiente y cultura, entre otras. Lo anterior, gracias a la vinculación con las más de 16 mil personas que confiaron en el coraje de los profesionales, para desarrollar más de 570 proyectos e iniciativas en las 100 comunas que fueron destinados a vivir por doce meses.

Asimismo, solo queda una semana para postular al programa SERVICIO PAÍS y más de 1000 jóvenes profesionales ya se atrevieron a formar parte del proceso. Si aún no has completado tu postulación, el portal www.serviciopais.cl seguirá habilitado hasta el 31 de octubre. El programa busca que el “llamado para valientes”, llegue a todos los lugares y nos permita convocar a aquellos profesionales que estén comprometidos, cuentan con gran vocación social y tienen ganas de ser parte de la experiencia profesional que cambiará sus vidas y las de cientos de comunidades.

Hoy más que nunca, considerando el aumento en los índices de pobreza, que afectan a muchas familias y comunidades aisladas de nuestro país, el programa necesita a profesionales de todas las áreas: arquitectos, abogados, geógrafos, veterinarios, gestores culturales, diseñadores, profesionales del turismo e ingenieros civiles, comerciales, ambientales, en construcción y en recursos naturales, entre muchas carreras más. Tras un año marcado por el aumento de la pobreza por ingresos y el alza en el costo de la vida, resulta urgente activar el comercio local y acercar las oportunidades a los sectores rurales donde la pobreza golpea con mayor fuerza. Se deben considerar además, otros factores, como la falta de conectividad, de servicios básicos y el aislamiento, que agudizan la situación actual.

SERVICIO PAÍS descentraliza el capital profesional, pues un 43% de los jóvenes que son parte de este proceso decide quedarse a vivir y trabajar en los diversos territorios donde fueron destinados. El corazón del programa está en el vínculo con las comunidades, sus necesidades de desarrollo y sus propias soluciones a los problemas de pobreza.

En la región de Los Lagos durante los últimos 27 años el programa SERVICIO PAÍS ha tenido presencia en 28 de las 30 comunas que la componen. Actualmente son 22 los profesionales que están desplegados en 11 intervenciones en cada una las 4 provincias, desde San Juan de la Costa hasta Palena, la comuna más austral del territorio.

Claudia Muñoz, directora de la Fundación Superación de la Pobreza de la región de Los Lagos, señaló que “buscamos profesionales valientes que tengan las ganas de vivir y aportar en conjunto con las comunidades, para reconocer las potencialidades del territorio y aportar al desarrollo local, con la mirada puesta en los sueños de las personas, protegiendo sus modos de vida y las formas de relacionarse con su entorno. Es lo que necesitamos, más aún en estos últimos periodos de inestabilidad económica, que dificultan el desarrollo de tantas familias en la zona”, comentó.

¡No lo olvides! Solo hasta el 31 de octubre podrás postular al programa de la Fundación Superación de la Pobreza. Ingresa ahora a www.serviciopais.cl

Requisitos Postulación:

● Poseer Título Profesional y adjuntarlo digitalizado al momento de postular.

● Carrera de mínimo 8 semestres de duración.

● Conocimiento y experticia propia de tu área profesional.

● Disponibilidad para residir en la comuna de intervención durante el período de la intervención (1 año).

● No estar en el registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad.

● Deseable contar con esquema de vacunación completo.

● Disponibilidad para realizar una Entrevista de Evaluación Grupal y Evaluación Individual de manera virtual.

● Adjuntar certificado de nacimiento al momento de ingresar tu postulación.

● Adicionales en caso de Profesionales Extranjeros/as:

● Visa de permanencia definitiva en Chile.

● Título profesional validado o en su defecto apostillado para ejercer en Chile.

* Considera que necesitarás una conexión estable a internet para realizar las entrevistas virtuales.

Fuente: Christopher Quevedo (Fundación Superación de la Pobreza).

Siguiente Anterior
*****