Robos: 28% de los detenidos ha sido aprehendido al menos 5 veces por Carabineros

28% de los detenidos ha sido aprehendido al menos 5 veces por Carabineros
• El caso más prolífico corresponde a una mujer de 27 años, apodada “Jocelyn”, que ha sido detenida por los uniformados en 67 ocasiones (32 de ellas por robo), y se le han incautado cinco armas.

• La mitad de los asaltantes tiene entre 18 y 30 años de edad. Y el 91% es de nacionalidad chilena.


A propósito de los casos ocurridos en los últimos días, Carabineros dio a conocer un revelador informe respecto a los robos violentos en locales comerciales, que da cuenta de 400 detenidos a nivel nacional, de los cuales el 28% (111 sujetos) ha sido aprehendido al menos cinco veces por la policía uniformada, por delitos asociados a robos.

Así lo señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Enrique Monrás Álvarez, quien agregó que el 43% de los detenidos del año (173 personas) fue capturado por carabineros entre los meses de julio y septiembre.
“Este es un fenómeno que estamos monitoreando de manera permanente, con nuestro equipo del Departamento de Análisis Criminal. Y efectivamente hay una participación importante de delincuentes habituales. El caso más prolífico corresponde a una ciudadana de 27 años, apodada ‘Jocelyn’, que ya hemos detenido en 67 ocasiones; 32 de ellas por robo, y además le hemos incautado cinco armas”, señaló el General Inspector Monrás.

Respecto del perfil de los aprehendidos, el alto oficial agregó que 93% son hombres, el 86% corresponde a adultos, y 91% son de nacionalidad chilena. Además, el 50% se concentra en el rango etario entre los 18 y los 30 años; y los que tienen entre 14 y 17 años son el 17% (70 adolescentes). Quienes tienen exactamente 17 años (28 jóvenes) son los que presentan mayor frecuencia absoluta.

Acerca la modalidad de delitos que han cometido, el 60% (239 detenidos) corresponde a robos con intimidación.

Durante el presente año, se han registrado 2.771 casos a nivel nacional, un 120% más que en 2021; mientras que los detenidos han aumentado en 119%. El registro delictual experimentó un alza en el caso de los robos violentos en locales comerciales hasta agosto. Sin embargo, en septiembre se produjo un descenso que se mantiene hasta la fecha.

Fuente: Comunicaciones Carabineros

Siguiente Anterior