VTR y Claro se fusionaran

VTR y Claro se fusionaran
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó, sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación estructurales, la operación de concentración entre las sociedades controladoras de VTR y de Claro Chile respecto de sus actividades a nivel local en el rubro de las telecomunicaciones.

La autoridad sí advirtió que, de no mediar medidas de mitigación estructurales, la operación generaba un riesgo apto para reducir sustancialmente la competencia en los servicios inalámbricos, debido al posible acaparamiento de espectro radioeléctrico, considerado un insumo esencial para la prestación de servicios móviles.

Para mitigar tal riesgo, VTR y Claro ofrecieron a la FNE diversas propuestas de medidas de mitigación. Luego de la quinta presentación de las partes, la FNE consideró los remedios ofrecidos como efectivos, pues consistían en un paquete de desinversión de espectro factible de ser concursado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en el futuro y capaz de atraer el interés de potenciales compradores.

Se trata de la devolución de 10MHz de espectro al Estado en la macro banda media (banda 3.5 MHz) y de otros 10MHz de espectro en la macro banda media baja (banda AWS), además de la actualización del plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee Claro.

Para la FNE, estas medidas garantizan que el joint venture usará en forma efectiva y eficiente la totalidad del espectro que mantendrá bajo su titularidad y son efectivas e idóneas para impedir que la operación genere una reducción sustancial de la competencia. Además, son factibles de implementar, ejecutar y monitorear y proporcionales a los riesgos de competencia detectados.

Las partes

Liberty es un holding internacional de origen estadounidense dedicado a los servicios de telecomunicaciones. En Chile participa a través de VTR en servicios fijos minoristas, como internet, televisión y telefonía, y en servicios móviles minoristas, además de servicios corporativos y otros segmentos.

América Móvil forma parte de un grupo empresarial de origen mexicano dedicado a los servicios de telecomunicaciones. En Chile está presente a través de Claro en servicios fijos minoristas (internet, televisión y telefonía), servicios móviles minoristas y mayoristas, servicios corporativos, oferta mayorista de transporte de datos a través de enlaces y otros.

Fuente: FNE

Siguiente Anterior
*****