Asociación Chilena de Municipalidades realiza balance del reciente Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas Osorno 2022

Asociación Chilena de Municipalidades realiza balance del reciente Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas Osorno 2022
  • Más de 600 concejales y concejalas se reunieron en Osorno donde se llevó a cabo el Encuentro Nacional.

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) realizó un balance en relación al reciente Encuentro Nacional de Concejales y Concejalas, instancia que se efectuó en Osorno y que contó con la presencia de más de 600 concejales y concejalas de todo el país. El balance realizado por la asociación se desarrolla en torno a los diversos problemas que afectan a cada región y a las 346 comunas del país.

En un comunicado emitido por la Asociación, se plantea que “después de analizar los múltiples problemas que afectan al país, los Concejales y las Concejalas de Chile pedimos al gobierno que exista una política nacional de seguridad pública que considere las visiones de las municipalidades y los concejos municipales, para articular programas preventivos que tengan impacto real en nuestras comunidades. Necesitamos mayores recursos y un trabajo en red, para enfrentar flagelos como el narcotráfico y crimen organizado”.

El balance de la ACHM también profundiza en la actual crisis hídrica; en este contexto “llamamos a las autoridades a no naturalizar el uso de camiones aljibes y se aborde el tema de la seguridad hídrica con programas que permitan el uso racional del agua con una política de reforestación, acorde a nuestras especies nativas, invirtiendo en nuevas tecnologías como las desalinizadoras y priorizando el uso humano de este recurso vital para la vida”. El medio ambiente, es vital para nuestra subsistencia como nación, la realidad del mundo rural y los desafíos turísticos de los territorios, también se ven impactados negativamente por la expansión de la industria forestal que daña los caminos y generan una serie de externalidades negativas.

Por otra parte, en la declaración emitida por la ACHM, también destacan a aquellas comunas del país que viven una profunda crisis de vivienda, requiriendo políticas públicas eficaces que puedan paliar el déficit habitacional que viven las familias del país. “Exigimos promover una ley que termine con la especulación inmobiliaria”, afirman en el texto. Asimismo, resaltan la necesidad de fortalecer el Fondo Común Municipal y promover una agenda que “termine con las brechas económicas que existen entre las comunas de nuestro país”.

El Encuentro Nacional dejó como objetivo para los concejales y concejalas, un fortalecimiento de las labores que estos mismos deben ejercer. Asimismo, en el comunicado enfatizan que “llamamos al gobierno para que presente a la brevedad un proyecto de ley que permita la capacitación de los y las concejalas del país para perfeccionar las competencias necesarias y ejercer con mejores herramientas las atribuciones fiscalizadoras. Se debe incluir a los concejales en el Sistema de Capacitación Municipal o Academia de Capacitación SUBDERE, con gestión de competencias y certificación de perfiles.”.

Junto con esto, solicitan mayores facultades para cumplir su rol, asegurando que “actualmente solo prevalece la visión de los alcaldes y se requiere ser una contraparte efectiva. Más facultades ejecutivas para los concejales, además de fortalecer los Capítulos Regionales de Concejales y Concejalas”. Solicitan ser parte activa de la gestión municipal, con mayores facultades, competencias y responsabilidades, asumiendo una dedicación exclusiva al cargo, con mayor tiempo para atender las necesidades de vecinos y que se les entregue los recursos físicos, financieros y humanos para cumplir con las tareas que las comunidades les han encomendado en su labor de concejales.

Los concejales y las concejalas somos el primer eslabón del Estado con la ciudadanía. Nuestro trabajo tiene la importancia de acompañar y cuidar en forma directa a los vecinos y vecinas de los territorios, por lo mismo, esperamos que se reconozca nuestra dedicación en el ámbito de la seguridad social que todo trabajador chileno debe tener, frente a la precarización de nuestro rol, concluye la declaración.

Fuente: Prensa ACHM.

Siguiente Anterior
*****