Carabineros de OS-9 aclara millonario robo a joyería Varas en Puerto Montt

Carabineros del OS-9 aclaró el millonario robo que, a principios de este mes, afectó a la Joyería Varas ubicada en el centro de Puerto Montt, deteniendo a cuatro personas involucradas en el delito, recuperando parte de las especies sustraídas, además de tres vehículos utilizados.

Así lo dio a conocer el prefecto de Llanquihue, coronel Fernando Fajardo, quien explicó que la investigación permitió detener a uno de los autores materiales del ilícito y otros tres que habrían participado como encubridores y reducidores.

Los sujetos fueron capturados cerca de la medianoche de este jueves, en las cercanías de cancha Estero Lobos. En el operativo fueron aprehendidos tres hombres y una mujer por los presuntos delitos de robo en lugar no habitado, receptación y microtráfico de drogas.

El robo al local comercial quedó al descubierto el pasado 2 de noviembre, luego de que tras el fin de semana largo de cuatro días, los dependientes del establecimiento regresaron al lugar.

Fue en ese momento en que se percataron que las puertas y rejas de seguridad habían sido forzadas por parte de desconocidos, quienes habían utilizado herramientas para acceder a la caja fuerte, a través del sistema oxicorte. Desde el interior del lugar sustrajeron gran cantidad de especies, como joyas y relojes de alto valor, cuyo avalúo supera los 100 millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de los propietarios.

Para cometer el ilícito, los delincuentes utilizaron toldos y carpas dejados por comerciantes ambulantes, con el objeto de que no sean descubiertos mientras intentaban ingresar.

Tras el robo, el Ministerio Público encargó el trabajo en el lugar de personal especializado del Labocar, además del OS-9 “Los Lagos”.

Carabineros inició una serie de pericias investigativas, además de diversas diligencias, como el análisis de cámaras de seguridad, lo que permitió determinar la participación de, al menos, cinco sujetos en el delito, quienes se movilizaban en dos vehículos. Uno de esos móviles había sido recuperado el pasado 4 de noviembre, con algunas especies provenientes del delito en su interior.

Estos antecedentes fueron clave para dar con el paradero de los presuntos involucrados, los que fueron encontrados en el interior de un vehículo manipulando especies provenientes del robo. La fiscalización del móvil, permitió detener a tres sujetos y encontrar en el interior elementos asociados al microtráfico de drogas, además de relojes y joyas con etiquetas de joyería Varas, lo que permitió relacionarlos con el delito.

En forma paralela, Carabineros ingresó -con autorización voluntaria de su dueño- a una vivienda, en cuyo interior encontró gran cantidad de joyas y relojes del mismo local; por lo que fue detenida la encargada del domicilio y quien es pareja de uno de los imputados.

La totalidad las especies recuperadas mantienen visibles etiquetas con precio y logo visible del local comercial "Joyería Varas”.

Carabineros decomisó tres automóviles, uno de los cuales ya fue entregado a su dueño, además de relojes de diferentes marcas y modelos y distintos tipos de joyas, como anillos, pulseras, aros y colgantes de oro blanco, plata y otros materiales.

Los detenidos pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.


Fuente: Comunicaciones Carabineros

Siguiente Anterior
*****