Ministro de Agricultura se reúne con dirigentes en Osorno

Ministro de Agricultura en Osorno: dirigentes locales llegaron a la Casa del Folclore para expresar sus demandas
  • La visita se realiza en el marco de una gira por la Región de los Lagos.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la Región de los Lagos durante la jornada de este jueves 17 de noviembre. En su visita, la autoridad recorrió diversas comunas de la región, como Puerto Octay, Rio Negro y Osorno, donde, entre otras labores, compartió con la agrupación de hilanderas Mapuche- Huilliche Piuke Kimun, y visitó la Cooperativa FuturoCoop para conocer la producción de leche A2. Finalmente, durante la mañana de este viernes 18 de noviembre, estuvo presente en la Casa del Folclore de Osorno, lugar donde diversos dirigentes locales expresaron sus demandas y problemáticas.



Según lo informado por Álvaro Torres para PL Prensa, durante la visita del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a la Casa del Folclore de Osorno, diversas agrupaciones y dirigentes locales se acercaron al lugar con el fin de expresar diversas problemáticas y, además, realizaron peticiones al titular de Agricultura.



Jaime Altamirano, presidente de la Red de la Leche y la Carne de la Región Los Lagos presentó inquietudes al ministro en relación a la Ley del Programa de Suelos, la cual es importante para la producción de la región, y la Ley Orgánica del INDAP, la cual establece los requisitos que deben acreditarse para poder ser catalogado como pequeño productor agrícola, indicando que, según su parecer, si se implementan modificaciones en esta ley cree que sería interesante y se destrabarían muchos problemas. Altamirano indicó que el ministro está enterado de esta problemática ya que es una tarea transversal que se presenta en todo el país.

Asimismo, también estuvieron presentes otros dirigentes como Nora del Carmen Ramírez Huichalaf, consejera de una comunidad indígena local, quien realizó una petición al ministro para acelerar los proyectos de la zona. Por su parte, Sebastian Segovia, presidente del Consejo Asesor de INDAP, solicitó asignar mayores recursos al PDTI. Puedes encontrar sus declaraciones a continuación.



Finalmente, Maria Cañupan, presidenta de la Asociacion de Mujeres Mapuches-Huilliche del territorio Cunco, realizó una petición en relación a las necesidades de las mujeres del territorio en relación a riego, APR, proyectos de maquinarias, galpones y bajar los precios de insumos agrícolas.



Fuente: Pablo Salvo B.

Siguiente Anterior
*****