Osorno: llaman a hacer buen uso de la Red Asistencial ante consultas respiratorias

En relación a las consultas respiratorias que se registran actualmente a nivel local, desde el Servicio de Salud Osorno (SSO) reforzaron el llamado a hacer un buen uso de la Red Asistencial de la provincia, principalmente de las Unidades de Emergencia Hospitalaria y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de los centros de Atención Primaria; recalcando -además- la importancia de las medidas de prevención.

Desde el Departamento de Articulación de la Red Asistencial del SSO, señalan que la congestión en las unidades de urgencia es una situación observada no sólo a nivel nacional, sino también internacional, y que entre las causas identificadas se encuentran -por ejemplo- las visitas innecesarias a dichos servicios, donde se atiende por categorización (según nivel de gravedad), por lo que cobra relevancia evaluar la pertinencia de la consulta.

Según subrayó el encargado de Salud Respiratoria del SSO, Mario Aburto, entre las principales medidas de prevención para evitar este tipo de enfermedades, figura el uso de mascarilla en lugares con aglomeración de personas, cuando se está en contacto con enfermos y especialmente en centros de salud (donde su uso es actualmente obligatorio).

Además, está el lavado frecuente de manos, ventilación de espacios cerrados y cubrirse nariz y boca al estornudar y/o toser. También es importante mantener controles de salud y vacunas al día en grupos de mayor riesgo como niños y personas mayores, así como controlar los cambios bruscos de temperatura.

¿Cuándo acudir a una Urgencia?


El profesional recordó que en los servicios de Urgencia, la atención no es por orden de llegada, sino que por condición de gravedad o riesgo (categorización). En el caso de niños, agregó que deben ser llevados a un establecimiento de salud cuando presentan tos persistente a pesar de los cuidados generales, fiebre (por 48 a 72 horas) que no cede con tratamiento en casa, dificultad respiratoria, silbidos al pecho, decaimiento o somnolencia, cuando rechazan comer o ser amamantados, irritabilidad sin causa aparente, dificultad para dormir, vómitos persistentes y coloración azulada en labios.

Y en el caso de los adultos o adultos mayores, cuando presentan descompensación de enfermedades de base, desorientación, fiebre que no cede con tratamiento, decaimiento, pérdida de apetito, sensación de ahogo que no cede con tratamiento habitual, tos persistente y boca o piel con coloración azulada.

Cabe recordar que la Red de Atención de Urgencias de la comuna de Osorno (la de mayor población en la provincia) está compuesta por una Unidad de Emergencia de alta complejidad en el Hospital Base San José de Osorno; y por tres dispositivos de SAPU, ubicados en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Marcelo Lopetegui, CESFAM Dr. Pedro Jáuregui y CESFAM Rahue Alto; cuyos horario puedes revisar en el siguiente enlace: https://www.desmo.cl/

Finalmente, ante dudas de acudir a un establecimiento o Servicio de Urgencia, se puede comunicar al teléfono Salud Responde 600 360 7777, que funciona todos los días las 24 horas, atendido por un equipo médico multidisciplinario de asistencia y orientación en cuanto a prevención, cuidados o derivación a la red de atención de acuerdo a la gravedad del cuadro.

Fuente: ssocomunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior