Paro indefinido de educadores en Quellón: denuncian deudas generadas por gestión de municipio

Paro indefinido de educadores en Quellón: denuncian deudas generadas por gestión de municipio
  • Entre las razones por las cuales educadoras y educadores iniciaron el paro, es debido a la ausencia de la Seremi de Educación de Los Lagos en las instancias de diálogo para solucionar este problema.

Tras sostener una asamblea entre los diferentes estamentos que componen la educación municipal de Quellón, en horas de la tarde de este jueves y sin lograr un pronunciamiento serio de parte de las autoridades de gobierno y la municipalidad en torno a las deudas generadas por la gestión edilicia con cargo a las trabajadoras y trabajadores de la educación, se determinó entre otras medidas, establecer una demanda en contra del municipio de Quellón y el comienzo de un paro indefinido a partir del lunes 28 de noviembre. La situación afecta a cerca de 200 docentes de la zona distribuidos en 41 establecimientos, la mayoria presentes en el sector rural.

La acción judicial está motivada, informa la presidenta del Colegio de profesoras y profesores de Chile comunal Quellón, Rosa Pérez Sepúlveda, por la respuesta que la Corporación Municipal entregó a las y los trabajadores de la educación en reunión del miércoles pasado. Esta se refiere, a que solo se realizará renegociación de deudas para mediados del próximo año, manteniendo así, el régimen de déficit generado por las decisiones del alcalde Cristian Ojeda Chiguay quien, hasta el cierre de esta nota, no se ha reunido con los trabajadores para afrontar la difícil situación del profesorado y asistentes de la educación de la comuna.

“Bueno, con la respuesta de la Corporación del municipio que nos dio ayer, para los colegas fue insatisfactoria. O sea, es mucho el plazo para pagar todo lo que se debe. Se acordó hacer una demanda al municipio por el tema de las deudas”, sostuvo la dirigenta del magisterio de Quellón.

Sobre la ausencia de la SEREMI de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho Díaz, la presidenta comunal fue enfática en las acciones acordadas por la asamblea. “Por el tema de la ausencia de la SEREMI, paro indefinido a partir del lunes en espera a que acceda a encontrarse con nosotros, y viendo la respuesta qué nos va a dar. Porque si va a venir y no nos va a decir nada, no. Sabemos que para solucionar este conflicto, se necesita inyección de recursos a nivel central. Si se los prestan o regalan a la muni, nos da lo mismo. Pero se necesita”, sostuvo la profesora Rosa Pérez.

Fuente: Antonia Godoy (Comunicaciones Colegio de profesoras y profesores de Chile).

Siguiente Anterior
*****