Sabores del Puerto: la gran fiesta de la reactivación gastronómica puertomontina

  • Una cumbre de sabores locales espera este 3 y 4 de diciembre en Arena Puerto Montt. La iniciativa creada por el municipio pone en valor el patrimonio alimentario y gastronómico de la comuna, uno de los más ricos de Chile, entregando además una señal reactivadora para la cocina pública, mediante un ambicioso plan de desarrollo a largo plazo en el área.

Será un evento gastronómico que inicia un trabajo de largo aliento: cambiarle la cara a la cocina pública de la capital de la Región de Los Lagos. Esos son los ánimos que rondan a Sabores del Puerto, fiesta de comidas y bebidas que se llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre en Arena Puerto Montt.

Se tratará de un lugar de encuentro para, literalmente, comerse la ciudad y su territorio aledaño. 40 stands de comida y otros tantos de cervezas y vino, congregarán lo mejor de los sabores patrimoniales del territorio. Vale decir platillos con productos y recetas que evocan sabores de antaño, tradicionales, de humo, huerta, carne y mariscos. También cómo esos mismos insumos se presentan bajo los códigos de las cocinas modernas. Para eso el municipio puertomontino convocó a los mejores representantes de cinco grupos distintivos: mercados, restaurantes agrupados en la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos, AGATUR, recolectoras de orilla, pueblos originarios y emprendedores rurales.

Todos ellos mostrarán platillos y bebidas en formato degustación y a precios populares (entre $ 2.000 y $ 5.000 cada porción), pensados para que el visitante pueda disfrutar de la mayor cantidad de opciones posibles, en dos jornadas que contarán con una amplia variedad de números artísticos de la zona, sesiones de cocina en vivo -a cargo de los chef locales Marcelo Torres y Frederic Emery-, juegos para niños, gran disponibilidad de estacionamientos, como parte de una idea que plantea reencontrarse con los sabores de Puerto Montt, para los puertomontinos.

Una de las novedades de Sabores del Puerto está en el sentido social y el énfasis en el desarrollo horizontal. Por eso, de forma previa, entre el 17 de octubre y el 16 de noviembre, los expositores que darán vida al evento participaron en cuatro talleres de capacitación sobre servicio, cocina internacional aplicada a los insumos del territorio, cocina tradicional de la provincia de Llanquihue, aparte de fundamentos de comunicación gastronómica y tendencias. Todos ellos impartidos por reconocidos profesionales de alcance regional y nacional y certificados por la carrera de Gastronomía de Universidad Santo Tomas. De esta manera, tanto los talleres como el gran evento Sabores del Puerto, son un aporte desde el municipio a un sector económico de la comuna, particularmente golpeado por los efectos, sobre todo, de la pandemia del Covid-19.

Un plan de largo plazo


“Este será el primero de muchos pasos para resaltar las inmensas posibilidades de mejorar la oferta gastronómica de la comuna, inserta en uno de los territorios más ricos en términos de insumos y cultura culinaria de nuestro país. Este evento quiere darle relieve a eso y demostrar que Puerto Montt puede ser sabroso para los puertomontinos”, sostiene Carlos Reyes Medel, especialista gastronómico y coordinador del programa municipal.

La visión de Sabores del Puerto contempla tres años de talleres, conversatorios, concursos de participación masiva y eventos pensados en darle relieve a la cocina de Puerto Montt en general. Un proceso de largo plazo que busca cambiar la percepción de la gastronomía de la comuna y de esta manera llegar a ser “La Capital Gastronómica del Sur de Chile”.

¿Existe fondo para tal afirmación? Puerto Montt y sus alrededores poseen varias cualidades que la sostienen. Ser capital regional permite sumar todas las bondades alimentarias de la Región de Los Lagos: carnes, lácteos, pesca, agricultura; elementos que están al servicio de las variadas expresiones culturales culinarias del territorio. Desde el aporte huilliche hasta la cultura centroeuropea; desde la inspiración criolla costera y campestre hasta los primeros visos de sabor chilote. Además, su condición de puerto genera un vínculo con el mundo y, por cierto, una mirada cosmopolita y contemporánea. Por su parte, el sitio de Monte Verde, primer asentamiento humano de América presente en territorio nacional, aporta una gran fuente de ideas para el desarrollo del turismo desde la interpretación de sabores del pasado traídos al presente.

Sabores del Puerto también espera ser el primer paso para una convergencia transversal de actores: organizaciones sociales, industriales alimentarios; startups, instituciones educacionales, centros de investigación, el Gobierno Regional de Los Lagos y diversos organismos públicos vinculados al desarrollo turístico y alimentario. Los fundamentos están y las oportunidades también. Sabores del Puerto comienza a servirlas en la gran mesa puertomontina.


Fuente: carlos.reyes@viajealsabor.cl

Siguiente Anterior