Jornada Regional de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”

Realizan la primera Jornada Regional de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”
En las dependencias del Hotel Don Vicente de la comuna, se está realizando la primera Jornada Regional en torno a la Política “Seamos Comunidad” del Ministerio y la Subsecretaría de Educación, que se comenzó a implementar este semestre. Alrededor de 100 funcionarios y funcionarias de la Secretaría Ministerial de Educación, están participando de esta instancia.

Durante tres días, funcionarios y funcionarias, de la Seremi de Educación y sus cuatro departamentos provinciales: Palena, Chiloé, Llanquihue y Osorno, están reunidos en la comuna de Puerto Montt, en una extensa Jornada Regional en torno a la política ministerial de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad” que se dio a conocer el semestre pasado y que se ha estado ejecutando durante el actual periodo.

Con el propósito de dar a conocer las diferentes acciones que se han estado realizando en la región y destacar la descentralización de las actividades que han llegado a varios rincones de la región, se realiza este encuentro en el que además participa la Secretaria General de la Política de Reactivación, Catalina Opazo y Pamela Yañez, Coordinadora Nacional del Área de Liderazgo y Gestión para la Mejora Educativa del Ministerio de Educación.

Seamos Comunidad

La crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido un enorme impacto en la educación. La suspensión de las clases presenciales ha generado efectos de largo plazo en múltiples dimensiones: aprendizajes, convivencia escolar, salud mental, bienestar integral y continuidad en las trayectorias educativas. Con el objetivo de enfrentar esta compleja situación, el Ministerio de Educación diseñó la Política de Reactivación Educativa Integral denominada “Seamos Comunidad”, la que busca atender los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes, en factores tan prioritarios como la salud mental, la recuperación de integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones físicas para estudiar, la conectividad y la mantención de las y los estudiantes en el sistema educativo.

La Política de Reactivación Educativa Integral se proyecta como un proceso de largo plazo, con una fase inicial (2022-2023) que tiene como foco responder en el corto plazo a las situaciones más urgentes, para luego proyectar transformaciones sistémicas a mediano y largo plazo.

Dentro de las acciones prioritarias que se realizan este semestre, está la Estrategia nacional de Lectura y Escritura, que busca articular las acciones para fomentar la lectura y la escritura en espacios educativos formales y no formales, atendiendo la diversidad de intereses, experiencias y necesidades de las personas de todos los niveles y modalidades escolares. Estas ferias se han realizado en varias comunas de la región: Muermos, Achao, Chonchi, Chaitén, Palena, Futaleufú, Purranque, Osorno, San Juan de la Costa, entre otras. Destacando el hecho de salir de las capitales regionales y llevar actividades a otros territorios.

Catalina Opazo, Secretaria General de la Política, expresó: “Me parece muy interesante que la región haya tomado la decisión de hacer una jornada con todos los equipos, con el foco en la política Seamos Comunidad. Estamos viendo como cada uno de los ejes e iniciativas toman cuerpo y cobran sentido, en las realidades de cada provincia de esta región, que es tan diversa y extensa, por lo que tiene varios desafíos en ese sentido. Es importante destacar que esta política articula un conjunto de acciones y de dispositivos que tenemos en el Ministerio, que articulamos con otros actores y que nos permite responder a la complejidad de los efectos de la pandemia y lo que hemos visto acá es como eso se está desarrollando en cada uno de los 5 ejes de la política”

Dentro de los ejes de la Política de Reactivación Educativa en el largo plazo, se encuentran:



Durante la actividad se han expuesto las diversas ferias de lectura, escritura y comunicación, así como también las Jornadas Nacionales Hacia una Educación No Sexista que están realizándose en todo el país y que finalizan el 18 de Noviembre. Para este ítem, la representante del Ministerio de Educación, Daniela Carvacho, expuso sobre la educación con perspectiva de género y dio a conocer las diferentes actividades que se están realizando en la región.

La autoridad regional, destacó esta instancia y dijo: “Estamos revisando la política Seamos Comunidad, el cómo la hemos implementado este año y cuáles son los fundamentos sobre los que queremos trabajar para la creación del Plan Regional 2023, en el cual se van a expresar las distintas tareas, dimensiones y ejes de la política. Esta jornada es la manera en que nosotros como Ministerio, nos preparamos en un trabajo en equipo para poder formular los fundamentos de nuestra política el próximo año y esperamos que sea un gran éxito”

Cabe destacar que en este encuentro también se realiza una ceremonia de homenaje y reconocimiento a funcionarios y funcionarias que llevan ente 30 y 50 años trabajando por la educación en la región.

Fuente: javierafernandarm@gmail.com

Siguiente Anterior