Solicitan a Pfizer que suspenda monopolio de medicamento para Covid-19

Organizaciones de la sociedad civil fueron recibidas este jueves 10 de noviembre por el Gerente de Pfizer en Chile y le solicitaron mediante una carta que se autorice la distribución de Paxlovid genérico en Latinoamérica. Se trata del antiviral de uso oral que recomienda actualmente la Organización Mundial de la Salud.

Este jueves Innovarte ONG, con el respaldo de diferentes entidades nacionales e internacionales, se reunió con Christopher Ariyan, Gerente de Pfizer en Chile, para solicitar que la farmacéutica suspenda el monopolio sobre Paxlovid y permita la distribución de genéricos en Chile y Latinoamérica. La acción fue replicada por diferentes organizaciones simultáneamente en Lima, Bogotá, Santiago y Nueva York. El abogado Luis Villarroel, Director de Innovarte señaló tras entregar la carta "que el tratamiento de la farmacéutica puede llegar a costar 500 mil pesos, mientras que su versión genérica tendría un precio diez veces menor, lo que hace indispensable la autorización solicitada, por razones éticas y de salud pública".

Pxlovid es el primer antiviral de uso oral que ha demostrado ser eficaz para evitar hospitalizaciones y muertes de personas afectadas por Covid19 y la mayoría de los países de Latinoamérica aún no tienen acceso al tratamiento. Por eso, la petición cuenta con el apoyo del Diputado Tomás Lagomarsino, médico y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El pasado 22 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) formuló una fuerte recomendación a favor del uso de PAXLOVID™ para pacientes con formas leves y moderadas de COVID-19 que corran un riesgo elevado de ingreso hospitalario; y lo describió como la mejor opción terapéutica hasta la fecha en pacientes de alto riesgo. Esta recomendación se basa en nuevos datos obtenidos en dos ensayos, en los que participaron 3.078 pacientes, y donde se demostró que con este tratamiento el riesgo de hospitalización se reduce en un 85% en los grupos de alto riesgo, lo que significa 84 hospitalizaciones menos por cada 1000 pacientes.

Ante esto, Luis Villarroel, Director de Innovarte ONG señala que “durante la emergencia sanitaria de COVID-19, Pfizer ha excluido a Chile y a la mayoría de los países de Latinoamérica de licencias voluntarias para la distribución de genéricos Paxlovid”. Y agrega que “ante el aumento de contagios en Chile y en el mundo por la aparición de la variante “Cancerbero”, se hace urgente el acceso a este medicamento en cantidades y condiciones adecuadas. Por eso, solicitamos a Pfizer que incluya a los países de Latinoamérica dentro de los autorizados para acceder a los genéricos fabricados en países vecinos, sin que sea necesario recurrir a una licencia obligatoria o uso gubernamental de las patentes.”

Las organizaciones pedirán a Pfizer que facilite el acceso de todas las personas a los avances científicos lo que, en este caso, contribuiría a combatir una Pandemia que ha significado más de 6 millones de muertes en el mundo y que todavía sigue vigente.

Fuente: diaz.lavanchy@gmail.com

Siguiente Anterior
*****