73% de los chilenos cree que la inflación seguirá aumentando el próximo año

Según el informe "Monitor de Inflación Global", de la empresa de investigación de mercados, IPSOS.

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Monitor de Inflación Global”, para lo que encuestó 24.471 personas en 36 países con el fin de identificar cómo evalúan su situación financiera, además de conocer sus expectativas y preocupaciones de cara al aumento sostenido de la inflación en gran parte del mundo.

Con respecto a las expectativas económicas de los chilenos para el próximo año, un 73% piensa que habrá un aumento de la inflación, mientras un 76% espera lo mismo para la tasa de interés. Además, 75% cree que aumentará el desempleo, ubicando a Chile en el tercer lugar del ranking global para este indicador. Respecto del aumento de la inflación, estamos por sobre el promedio mundial (69%) y en el cuarto lugar de Latinoamérica, por detrás de Argentina (80%), Colombia (75%) y México (74%).

Expectativas de gasto


Consultados por las expectativas de gastos en el hogar de cara a los próximos seis meses, los ítems donde los chilenos estiman que habrá mayor aumento son el costo de los combustibles y el costo de servicios públicos (agua, electricidad, gas), ambos con un 75%. A estos se suman el costo de las compras de alimentos (72%) y el costo de otras compras domésticas (71%).

Expectativas de aumento salarial


Un 46% de los chilenos cree que los salarios se mantendrán en 2023, mientras un 25% piensa que estos aumentarán, pero por debajo de la tasa de inflación, y un 15% proyecta que aumentarán por sobre la tasa de inflación. Solo un 8% cree que los sueldos van a disminuir.

En palabras de Jorge López, CEO de Ipsos Chile, “Estos largos meses en que la inflación se ha instalado como la primera preocupación global vienen impactando no solo en los precios y la percepción del alza en el costo de la vida, sino que también en el ánimo individual y las proyecciones hacia el futuro próximo. Esto se refleja en un mayor estrés sobre las finanzas domésticas, así como en las decisiones laborales y la necesidad de mayor control y protección. Esto puede estar explicando que, en Chile y otros países, un 50% de las personas esté mirando a nuevas opciones de trabajo para el próximo año”.

Intenciones de búsqueda de trabajo


Un 50% de los chilenos empleados dice que probablemente buscará otro trabajo el próximo año, mientras un 37% lo ve poco probable. Aquí, nuestro país supera el promedio global en la mención de que buscarán otro empleo en 2023 (50% vs 43%), y se ubica como el segundo más alto de Latinoamérica, solo por debajo de Perú (61%).

¿Por qué suben los precios?


Un 75% de los encuestados en Chile cree que los precios han aumentado producto del estado de la economía global. En segundo lugar, se menciona como causa el nivel de la tasa de interés en el país, con un 74% de las respuestas. También se mencionó a la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias (66%) como uno de los causantes del alza de precios. Las políticas del gobierno (65%), las empresas que obtienen ganancias excesivas (64%), la pandemia de Covid-19 (64%) y la inmigración (64%) son las siguientes razones más mencionadas.

“No hay un único culpable frente a la inflación, así lo leen las personas. Pero si hay responsables de mitigar su efecto: empresas, empleadores y gobierno están muy presentes en la mirada crítica de la ciudadanía en cuanto a su desempeño en empatizar con los hogares y las personas. Las necesidades de control y protección ponen una exigencia importante al gobierno y a los mecanismos de apoyo social”, concluye Jorge López, CEO de Ipsos Chile.

Sobre Ipsos

Ipsos es la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, está presente en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.

Nuestros profesionales de investigación, analistas y científicos apasionados y curiosos han creado capacidades únicas de múltiples especialistas que brindan una comprensión real y una visión poderosa de las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Servimos a más de 5000 clientes en todo el mundo con 75 soluciones comerciales.

Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext Paris desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte del índice SBF 120 y Mid-60 y es elegible para el Servicio de Liquidación Diferida (SRD).


Fuente: Nicolás Irarrazaval - nirarrazaval@zetacomunicaciones.cl

Siguiente Anterior
*****