Chile Rural denuncia incumplimiento de medida que deja sin efecto circular del SAG

El 21 de noviembre pasado se decretó por el 7mo. Juzgado Civil la medida precautoria consistente en la “suspensión de los efectos de los actos administrativos impugnados, Ordinario N° 637, suscrito por el ministro de Agricultura, Subsecretario de Agricultura y director nacional (S) del SAG, y Ordinario N°475, emitido por la Dirección Nacional del Servicio Agrícola Ganadero”.

Dicha medida fue notificada tanto al presidente del Consejo de Defensa del Estado, quien representa judicialmente al Ministerio de Agricultura y a la Subsecretaría de Agricultura, como a la representante judicial del Servicio Agrícola y Ganadero.

El presidente de Chile Rural, Tomás Prado, explica que a pesar de existir una resolución vigente que deja sin efecto ambas circulares “tenemos conocimiento desde nuestro gremio y sus asociados “que las diversas direcciones regionales del Servicio Agrícola y Ganadero siguen aplicando los ordinarios N° 475 y 637, pese a que sus efectos se encuentran suspendidos por la medida precautoria decretada. Las reparticiones regionales del SAG continúan, en los hechos, aplicando las órdenes del Ministerio de Agricultura y de la Dirección Nacional, pese a la suspensión decretada y debidamente notificada”.

Prado explica que, dado estos antecedentes, “instruimos a nuestro equipo legal para hacer una presentación ante el 7mo Juzgado Civil, dando cuenta del incumplimiento de la medida cautelar, ante lo cual se dictó una resolución que obliga al SAG y al Ministerio de Agricultura a dar cumplimiento a la medida de forma inmediata, bajo apercibimiento de multa y arresto, e informar sobre ello al tribunal”.

Respecto a esto último, Minagri tiene 20 días para informar al juzgado las medidas abordadas para asegurar el cumplimiento de la resolución, y evitar que el Servicio Agrícola y Ganadero continúe haciendo caso omiso a la resolución dictada por el 7mo Juzgado, como constató Chile Rural mediante correos electrónicos de las reparticiones regionales de Maule y Los Ríos, quienes excusaban que la circular seguía vigente.


Fuente: Chile Rural - prensa.chilerural.ag@gmail.com

Siguiente Anterior