Anuncian llegada de 7.000 vacunas contra la viruela símica

Subsecretarios José Miguel Ahumada y Cristóbal Cuadrado
🔵Los subsecretarios Ahumada y Cuadrado anuncian la llegada de las primeras 7.000 vacunas contra la viruela adquiridas bilateralmente por Chile.

🔵En la mañana de este martes 20 de diciembre, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informaron la llegada de las primeras 7.000 vacunas contra la viruela adquiridas bilateralmente por Chile, durante un visita a la clínica de vacunación del Hospital Sótero del Río, en Puente Alto. En la oportunidad, hicieron balance de la vacunación contra la viruela y anunciaron un nuevo grupo priorizado que se incorporará a la campaña de vacunación.

🔵 El subsecretario Ahumada señaló que “desde que en julio de este año la OMS declaró la viruela como una emergencia de salud pública internacional, la demanda de estas vacunas ha sido muy alta. Desde entonces, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales junto con el MINSAL comenzaron a analizar el mercado y los diferentes proveedores”.

🔵 Además, destacó que al mismo tiempo “hemos iniciado negociaciones con embajadas, países de referencia y organismos internacionales para abrir una negociación con el laboratorio Bavarian Nordic, productor de la vacuna JYNNEOS de tercera generación que hoy tiene nuestro país” y agregó que, paralelamente, se exploraron otras vacunas sugeridas por la OMS, con el fin de diversificar las alternativas.

🔵Apuntó además que “tras una serie de reuniones de negociación con el laboratorio Bavarian Nordic, en septiembre logramos concretar un contrato que asegura el suministro de 77.000 dosis de la vacuna JYNNEOS. De esta forma, Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un contrato bilateral con este laboratorio para adquirir vacunas contra la viruela" y que "el trabajo desplegado hizo posible que ayer lunes recibiésemos la primera entrega de 7.000 dosis, y que durante 2023 recibiremos las 70.000 dosis restantes”.

🔵Por su parte, el subsecretario Cuadrado anunció la ampliación de los grupos priorizados para la inoculación de esta vacuna. “Hemos avanzado muy bien en esta fase de vacunación preexposición y ya llegamos a las 899 dosis administradas. En un contexto en el que hemos podido asegurar un aumento de las vacunas disponibles con oferta para este año y el próximo, tenemos la buena noticia de que podremos avanzar a la siguiente fase en la que podremos ofrecer esta vacunación a todas las personas que viven con el VIH entre 18 y 44 años. Este es uno de los grupos que tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave”.

🔵 Los subsecretarios también estuvieron acompañados por el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto; la Coordinadora Nacional de Viruela del Mono, Raquel Niño; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo; la Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia; y César Valenzuela, subdirector médico del Hospital Sótero del Río.


Fuente: Comunicaciones Subrei - comunicaciones@mailingsubrei.cl

Siguiente Anterior
*****