Aprueban proyecto de descanso reparatorio para trabajadores de la salud privada

Aprueban proyecto de descanso reparatorio para trabajadores de la salud privada
🔵Aprobaron, por unanimidad, en el Senado, el “descanso reparatorio para trabajadores de la salud privada por su labor en pandemia” y queda a un paso de ser ley.

🔵Con la presencia de la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara y de la diputada Karol Cariola (PC), autora del proyecto y dirigentes de la salud privada en tribunas, la sala del Senado aprobó por unanimidad, el Proyecto de Ley que concede un beneficio compensatorio a trabajadores de la salud por su labor durante la crisis sanitaria por COVID -19. Sobre la histórica votación la presidenta de FENASSAP, Gloria Flores, señaló: “la importancia de este proyecto es que “se reconoce el trabajo de la sanidad sin distinción y la valoración del cuidado de la salud de quienes cuidan”.

🔵Este miércoles 21 de diciembre y tras meses de tramitación, fue aprobado por unanimidad en el Senado, el Proyecto de Ley QUE ESTABLECE UN DERECHO A DESCANSO REPARATORIO PARA TRABAJADORES DE LA SALUD DE SECTOR PRIVADO, COMO RECONOCIMIENTO A SU LABOR DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19, (BOLETÍN Nº 14.943-11). Con esto, la moción de la diputada Karol Cariola (PC) a su tercer trámite, quedando a un paso de ser ley de la República.

🔵Según Gloria Flores, presidenta de FENASSAP, quien junto a la Coordinadora Salud Privada ha luchado incesantemente por conseguir este “descanso reparatorio”, la importancia de este proyecto es que “se reconoce el trabajo de la sanidad sin distinción y la valoración del cuidado de la salud de quienes cuidan”. Junto con lo anterior, agregó que este proyecto “viene a hacer justicia con los trabajadores que dimos todo por los cuidados del país y que habíamos sido tan injustamente excluidos en el proyecto anterior”, señaló Flores, refiriéndose a la actual Ley 21.409 actualmente vigente, que concede el descanso reparatorio, pero solo a trabajadores del sector público, pues la administración anterior del Presidente Piñera, decidió quitar al sector privado durante la tramitación de dicha ley, razón por la cual, la diputada Cariola (PC) ingresó en abril de este año este proyecto, por cuanto, la red asistencial de afrontamiento de la contingencia sanitaria por COVID-19, convocó a trabajadores públicos y privados por igual, por tanto, corrieron los mismos riesgos.

🔵Por lo anterior, durante la votación, los senadores presentes reconocieron transversalmente el rol de los trabajadores sanitarios del sector privado. En este sentido, por ejemplo, el senador Francisco Chahuan (RN) indicó, “no debemos olvidar que tanto trabajadores públicos como privados fallecieron atendiendo a los pacientes y lograron que Chile fuera finalmente, reconocido como un ejemplo en el manejo sanitario de la pandemia”.

🔵Por su parte, la diputada Karol Cariola señaló en el punto de prensa “los verdaderos autores de este proyecto de ley son los trabajadores y trabajadoras de la salud privada, que estuvieron en la primera línea poniendo en riesgos sus vidas enfrentando la pandemia, por eso es fundamental que el Estado de Chile les garantice mecanismos de reparación y este 'descanso reparatorio' es un mecanismo de reparación” y agregó “Quiero agradecer además el apoyo de nuestro Gobierno por el compromiso que tuvieron con agilizar este proyecto”.

🔵Ahora el proyecto quedó listo para pasar a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, donde se terminarán de revisar indicaciones ingresadas durante su tramitación y estará listo para su pronta vigencia.
Aprueban proyecto de descanso reparatorio para trabajadores de la salud privada


Fuente: Carolina Verdugo - cverdugocorrea@gmail.com

Siguiente Anterior
*****