Confirman continuidad del Plan Urbano Habitacional La Chacra de Castro

  • Tras desestimarse el uso de terreno Serviu para un nuevo Hospital Provincial, el predio podrá destinarse a aproximadamente 600 viviendas.

Su satisfacción por la posibilidad de seguir trabajando en el terreno de La Chacra de Castro con proyectos habitacionales manifestó el director regional (s) del Serviu, Alvaro Valenzuela Baeza, tras la decisión del Servicio de Salud Chiloé de desistir del uso del predio de 43.392 m2 propiedad del SERVIU Los Lagos, para levantar un nuevo Hospital de Alta Complejidad para la provincia.

Esto tras la oficialización de esta determinación, a través de un oficio del director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Camilo Díaz, quien informa que si bien la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud evaluó de manera óptima la ubicación del terreno Serviu en La Chacra para un recinto como el que requiere Castro y la provincia, manifiesta que la superficie que se entregaba en comodato es insuficiente para el hospital. En definitiva, en las 4,3 hectáreas destinadas por el Serviu para el recinto sanitario, no cabe un hospital como el que se requiere para la provincia de Chiloé, puesto que el Servicio de Salud insular cuenta con un proyecto de más de 90 mil metros cuadrados, requiriendo al menos el doble de hectáreas de las consideradas en principio. Por tanto, “se desestima el uso del terreno… dado que no posee la superficie suficiente para el correcto emplazamiento del Nuevo Hospital Provincial de Chiloé”, se indica por parte del Servicio de Salud Chiloé.

“Esta es una definición muy esperada por gran parte de la comunidad de Castro y de Chiloé, ya que, mediante este terreno, en que se desarrollará un Plan Urbano Habitacional, se dará respuesta a cientos de familias que esperan por una solución habitacional. Esperamos desarrollar más 600 soluciones habitacionales, en las que ya estamos trabajando con el equipo Seremi Minvu, con el objetivo de promover la integración social en sus diferentes ámbitos. Además, este Plan Urbano Habitacional proporcionará suelo para equipamientos y espacios públicos de alto estándar, de forma tal que se entregue una mejor calidad de vida tanto a las familias como a la comunidad de Castro”, expresó el director regional (s) del Serviu, Alvaro Valenzuela Baeza.

El director (s) Serviu manifestó que se está trabajando con la demanda de la comuna de Castro en varias alternativas, que permitirán abordar en distintos plazos, el déficit habitacional de la capital provincial. “Hemos avanzado en el catastro de familias que requieren una vivienda en Castro y contamos con la información de 1.687 familias, agrupadas en 33 comités de vivienda, con los que trabajaremos coordinada y participativamente para dar respuestas a sus requerimientos. Además del Plan Urbano Habitacional de La Chacra, nuestra Seremi Minvu también trabaja en las siguientes etapas del Plan Urbano Habitacional Antukuyén, con lo que esperamos avanzar en soluciones habitacionales reales, que abordan las necesidades de las familias, pero también consideran un aporte a la calidad de vida de ellas y de la comunidad, con mejor conectividad, equipamiento y áreas verdes, entre otros aspectos, que apuntan a mejores barrios y una mejor ciudad”, recalcó Alvaro Valenzuela.

Fuente: sbascur@minvu.cl

Siguiente Anterior
*****