Debido a la pandemia disminuyeron los diagnósticos de contagio de VIH en Puerto Montt

Debido a la pandemia disminuyeron los diagnósticos de contagio de VIH en Puerto Montt
Una situación alarmante se está dando en torno al control del VIH/SIDA en la Región de Los Lagos, de acuerdo a la Unidad de Infectología del Hospital Puerto Montt: durante los dos años de pandemia han bajado los diagnósticos de esta enfermedad, pero sólo debido a la falta de testeo y campañas de prevención en terreno, debido a las restricciones sanitarias.

Así lo evidenció el Dr. Sebastián Barría, Jefe de la Unidad de Infectología del HPM, quien realizó un llamado urgente a la población puertomontina para que soliciten su examen de VIH en los centros de salud público de la región, y participen además en las campañas masivas de testeo que se estarán realizando durante estas semanas, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA.

“Lo que nos pasó acá, pasó en todos lados, y es avalado por estadísticas del Ministerio de Salud: bajaron los diagnósticos y la pesquisa producto de la pandemia en todo Chile, y no es porque no haya VIH, sino por la falta de testeo. Es muy importante aprovechar estos días para tener un nuevo empuje y concientización a los pacientes, pero también a los profesionales de la salud para que pidan los exámenes de VIH”, indicó el Dr. Barría.

El profesional instó a la población a dejar de lado tabús y mitos que aún persisten al hablar de VIH/SIDA, enfermedad que actualmente se considera crónica, “como tener hipertensión, diabetes, asma, y que si usan su tratamiento van a tener una vida completamente normal. La verdad es que los tratamientos que tenemos en el HPM son de primera línea, tenemos muchas ventajas en relación a otros países latinoamericanos, y tenemos actualmente una canasta súper buena de medicamentos”.

Nuevos tratamientos de prevención del HPM: el uso del PreP


La Unidad de Infectología del Hospital Puerto Montt cuenta con un variado equipo multidisciplinario que orienta y acompaña, tanto clínica como psicológicamente, a quienes se encuentran con sospecha, y luego con diagnóstico de VIH. Además de tener una canasta de tratamientos muy eficaces y seguros para el tratamiento del VIH, cuentan con un medicamento que previene el contagio del virus y que se conoce como PrEP (profilaxis pre-exposición).

“Somos 9 los centros de salud en Chile los que contamos con el programa de PrEP que forma una parte muy relevante para la prevención del VIH y que se suma a los métodos preventivos clásicos, como es el uso de preservativo durante las relaciones sexuales. Este medicamento que consiste en solo una pastilla, se toma todos los días y en la población de mayor riesgo evita el contagio del virus desde personas que pudiesen ser portadoras del virus”, precisó el Dr. Barría.

El profesional recalcó que este medicamento es sólo para prevenir el VIH en población de riesgo, y no para prevenir el resto de enfermedades de trasmisión sexual, como la gonorrea o la sífilis. Este debe ser solicitado directamente en el Policlínico de Infectología del Hospital Puerto Montt, o a través del correo electrónico prephpm@ssdr.gob.cl, donde además se realizará una orientación en torno al uso del mismo.

“Los tratamientos actuales son muy efectivos, hacen que rápidamente la carga viral sea indetectable, es decir, que no haya virus en la sangre. Esto significa que, si la persona sigue tomando sus medicamentos y mantiene esa indetectabilidad, no trasmitirá el virus a otra persona, aunque tenga relaciones sexuales sin preservativos. En la práctica igual recomendamos que la persona indetectable siga usando preservativo para prevenir el contagio de otras enfermedades de trasmisión sexual”, concluyó el doctor.

Actualmente, viven aproximadamente 2.000 personas en la Región de Los Lagos con VIH, siendo la principal medida de protección ante el virus el uso correcto de preservativos durante cualquier tipo de relación sexual, además de la toma frecuente de exámenes, los que son voluntarios, confidenciales y gratuitos en toda la red pública de salud de nuestro país, y que en el caso de los “test rápidos” su resultado se obtiene en 15 minutos.
Debido a la pandemia disminuyeron los diagnósticos de contagio de VIH en Puerto Montt
Debido a la pandemia disminuyeron los diagnósticos de contagio de VIH en Puerto Montt
Debido a la pandemia disminuyeron los diagnósticos de contagio de VIH en Puerto Montt



Fuente: Leonardo Troncoso - ltroncoso@ssdr.gob.cl

Siguiente Anterior
*********