Corte de Valdivia define presidencia e integración de salas

Corte de Valdivia define presidencia e integración de salas
El Tribunal Pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia, en audiencia extraordinaria y conforme lo dispuesto en el artículo 57 del Código Orgánico de Tribunales, acordó que la presidencia del tribunal de alzada para el periodo judicial 2023 corresponderá al ministro Rodrigo Carvajal Schnettler, quien asumirá la función a contar del 1 de marzo próximo.

En la misma sesión se definió, por medio de sorteo, la integración de las salas para el próximo año. De esta manera, la Primera Sala quedó constituida por los ministros Juan Ignacio Correa Rosado, Samuel Muñoz Weisz y María Soledad Piñeiro Fuenzalida; mientras que la Segunda Sala estará compuesta por los ministros Marcia Undurraga Jensen, María Elena Llanos Morales y Lui Moisés Aedo Mora.

Presidencia 2023


Titulado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2000, el próximo presidente del tribunal de alzada Valdiviano, ministro Rodrigo Carvajal Schnettler. Inició su carrera judicial en 2001, cuando asumió como secretario del Juzgado de Letras de Collipulli, en 2003 juró como juez titular del Juzgado de Garantía de Los Lagos, entre 2004 y 2017 cumplió funciones como juez en tribunales de San Antonio, Coquimbo y Santiago.
Rodrigo Carvajal Schnettler

Entre 2018 y 2019 prestó servicio en el Poder Judicial como relator ad hoc en la Corte Suprema y desde 2021 a la fecha, ejerció como fiscal interino y ministro suplente de las cortes de apelaciones de Santiago y Concepción.

El ministro Carvajal Schnettler es Postdoctorado en Derecho de Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bologna, Italia; Doctor en Derecho de la Universidad de Chile; investigador visitante en Derecho Constitucional Comparado de la Law School de la, Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos; Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Central y docente en distintas cátedras en la Universidad de Chile, Universidad Central y la Universidad del Desarrollo.

Paralelo al desarrollo de su carrera judicial y formación académica, el ministro Carvajal Schnettler ha ejercido como presidente, vicepresidente y director del Instituto de Estudios Judiciales. Además, ha realizado diversas publicaciones en medios especializados nacionales e internacionales.


Fuente: María Teresa Rivera-Soto - mtrivera@pjud.cl

Siguiente Anterior
*****