Femicidios en la Región de Los Lagos

Femicidios en la Región de Los Lagos
En el marco del Día Nacional Contra el Femicidio nuestra colega PhD Rocío Gambra conversó con el Roberto Rodríguez Carreño, Inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI Puerto Montt.



Desde el año 2020 el concepto de femicidio cambió en Chile. Si bien la definición tradicional era la de ser el último eslabón de violencia a mujeres heterosexuales que compartieran un mismo techo con su victimario, sin embargo, en la actualidad también considera a las víctimas de violencia en el pololeo, es decir, sin convivencia; el asesinato por el sólo hecho de ser mujeres, además de incluir la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Se trata de una modificación que surge tras la promulgación de la Ley Gabriela (21.212), joven de 17 años que falleció en manos de su pareja, así como también su madre. Un doble homicidio ocurrido en la comuna de Maipú y que fue investigado y esclarecido por la Policía de Investigaciones.

A partir de ello que cada año la PDI, a través de las Brigadas de Homicidios, llevan adelante una campaña para crear conciencia respecto de la violencia de género, promoviendo la denuncia temprana a fin de evitar más femicidios en nuestro país.

De acuerdo a las cifras que maneja la PDI, durante el año 2022 (de enero a noviembre) detectives han investigado un total de 27 femicidios a nivel nacional, mientras que en 2021 fueron 36 casos.

En lo que respecta a la región de Los Lagos, 2 femicidios fueron indagados por oficiales policiales. Uno de ellos por la Brigada de Homicidios Osorno ocurrido durante el mes de junio en la comuna de Río Negro. Se trata de una mujer de 43 años que habría fallecido a manos de su ex conviviente tras recibir múltiples heridas cortopunzantes, quedando en prisión preventiva tras la investigación de la PDI.

Por otro lado, la Brigada de Homicidios de Puerto Montt realizó diligencias por el femicidio de una mujer de 63 años ocurrido septiembre en la isla Caguach, comuna de Quinchao, quien habría sido apuñalada por su cónyugue.

Respecto a la modalidad del delito, tal como los hechos indagados en Los Lagos por la PDI, a nivel nacional el uso de armas cortantes marca una tendencia en los femicidios (13 casos), así ocurre también según las estadísticas de 2021, donde se registran 16 casos con armas cortantes y 17 en 2020.

Finalmente, sobre el rango etareo, de los 27 femicidios investigados por detectives hasta noviembre del presente año, 20 de ellos corresponden víctimas de entre 30 a 59 años de edad. Muy por debajo le siguen (6 casos) mujeres entre los 18 y 29 años.

Mesa del Circuito Intersectorial de Femicidios en Los Lagos
De acuerdo a cifras de la Mesa del Circuito Intersectorial de Femicidios, la cual integran detectives de la PDI, a la fecha han ocurrido 5 femicidios consumados en la región de Los Lagos.

De acuerdo a las estadísticas de 2021 a noviembre de 2022, han existido 37 femicidios frustrados y 13 femicidios tentados, donde en un 66% había una relación amorosa entre la víctima y victimario, ocurriendo el 61% de los casos durante la tarde, noche o madrugada.

Junto con ello se debe hacer presente que el 50% de los casos mencionados ha tenido lugar en la provincia de Llanquihue, seguido de un 25% de Chiloé, un 21% en Osorno y 4% en Palena.

Encuentra a Paislobo Podcast en:


Siguiente Anterior