Firman acuerdo para construir el centro de desechos domiciliarios en la provincia de Osorno

Firman acuerdo para construir el centro de desechos domiciliarios en la provincia de Osorno
Autoridades firman acuerdo para construir en la provincia de Osorno el futuro “Centro de tratamiento integral de residuos sólidos domiciliarios”.

El Subsecretario de Desarrollo Administrativo, Nicolás Cataldo, el Gobernador Patricio Vallespín y los alcaldes de la provincia de Osorno, firmaron acuerdo colaborativo favorable al medio ambiente.

Este acuerdo se traducirá en un trabajo estratégico de intervención participativa e interinstitucional, y considerará mesas de acción, técnica y comunitaria, así como también un plan de inversiones que conducirá hacia la habilitación de un lugar donde botar los desechos domiciliarios de las siete comunas de nuestra provincia de manera sustentable.

El Subsecretario Nicolás Cataldo explicó que este convenio colaborativo surge con el objeto de preservar los recursos naturales y promover el desarrollo de una economía circular en la zona. Aclaró que el punto de partida de este trabajo será un estudio técnico que garantice, si es factible o no, emplazar el centro de tratamiento de basura domiciliaria en el sector de Curaco, donde se construía el fallido proyecto del relleno sanitario, de lo contrario se buscará otro lugar donde emplazar la nueva iniciativa.

Por su parte, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, dijo que la Subdere ya destinó recursos para la contratación de un equipo de profesionales que trabajarán al alero de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Osorno para guiar este acuerdo, “un gran paso a favor del medio ambiente y lo más importante que reúne las voluntades de distintos servicios públicos y tomará en cuenta -también- la opinión de la ciudadanía”.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, explicó que la realidad, hoy, manifiesta que en cuatro años más el Vertedero de Curaco, donde en la actualidad depositan sus desechos las siete comunas de la provincia de Osorno, ya habrá cumplido su vida útil, de allí la importancia de este acuerdo, toda vez que se trabaja por la solución a una problemática futura.

Este “Acuerdo marco de cooperación interinstitucional para el manejo de los Residuos Sólidos de Gestión Municipal en la Provincia de Osorno” fue suscrito por el alcalde Emeterio Carrillo; el Subdere Nicolás Cataldo; el Gobernador Patricio Vallespín, la Delegada Presidencial Regional Giovanna Moreira; y el Presidente de la Comisión Provincia Osorno del Core Los Lagos, Alexis Casanova. Firmaron además los alcaldes María Ximena Núñez, Sebastián Cuzat, César Crot, Gerardo Gunckel, Juan Carlos Soto y al subrogante de San Juan de la Costa, Luis Barría.


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Osorno - comunicaciones@imo.cl

Siguiente Anterior
*****