Matrimonio que vive 100% de la economía circular se convierte en ganador de Nuevos Héroes 2022

  • Macarena Valdés y Marco Aceituno enseñan de manera gratuita a los agricultores de la zona que se puede vivir de la economía circular en uno de los sectores más golpeados por la sequía en Chile.

  • La decisión estuvo en manos de un jurado compuesto por autoridades, periodistas y líderes sociales, que escogieron tres finalistas de las zonas norte, centro y sur del país.

Hace 5 años que Macarena Valdés (35) y Marco Aceituno (45), “los granjeros del futuro”, viven en los cerros de Los Molles -en la provincia de Petorca-, una vida 100% basada en la economía circular. Sus conocimientos los adquirieron por necesidad, viendo videos en Internet; por convicción y con el correr de los años, crearon una granja sustentable llamada La Pacha Mama.

En la Granja La Pacha Mama, esta pareja hace posible lo imposible: con solo 2 litros de agua logra producir 200 kilos de forraje para sus animales; con 2 baldes de agua y otro de guano producen electricidad y gas; convierten el aceite de comidas en petróleo, jabón y detergente; con guano y cartón cosechan verduras a bajo costo y actualmente han logrado tener más de 250 árboles frutales. Todo esto doblándole la mano a la zona más azotada por la sequía de nuestro país.

Aquí -dicen- no hay secretos “solo mucho trabajo, ingenio y cariño”. La solidaridad, es la que los ha caracterizado en este camino y la que los llevó a coronarse como Nuevos Héroes 2022, ya que su espíritu dista del lucro; por el contrario, sus conocimientos los han traspasado desinteresadamente a quien lo necesite, no solo en Chile, también a agricultores en el extranjero.

“Lo más hermoso de todo esto es que nos unimos como familia para salir adelante y hemos podido compartir nuestros conocimientos con tanta gente. Esto no es un secreto, queremos que todos aprendan y podamos seguir difundiendo esta forma de vida”, asegura el matrimonio ganador.

Debido a su increíble labor, fueron destacados dentro de la terna de finalistas de la iniciativa social “Nuevos Héroes”, de Caja Los Héroes, que en su décima tercera versión busca “hacer visibles a héroes invisibles”. Su historia fue escogida como la ganadora por un selecto jurado conformado por Margot Kahl, conductora de televisión de TVN; Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social (SUSESO); Mauricio Apablaza, Director Investigación y Director académico del Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM); Catalina Humeres, finalista de Nuevos Héroes 2021 y Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

La gran final


Tras un mes y medio de recepción de historias y con un récord de más de 500 postulaciones, se realizó una preselección de 11 historias. De ellas, el jurado tuvo la misión de escoger tres finalistas que representaron a las zonas norte, centro y sur del país.

Las otras historias destacadas fueron en el norte Martin Thiel, “el doctor planeta”. Doctor en oceanografía y profesor de la Universidad Católica del Norte, fundador de Científicos de la basura, quien realiza investigaciones inéditas junto a profesores y escolares de todo Chile y Latinoamérica.

En el sur, Alicia Catalán, “la cocinera de las oportunidades”. Madre de un joven de 27 años con síndrome de Down, que hace 5 años, fundó una sandwichería inclusiva e integral, donde contratan a personas con condiciones diferentes, fomentando que la inclusión “empieza por casa”.

“Esta iniciativa la hacemos con mucho cariño y lo emocionante es que jamás deja de sorprendernos. Estamos muy orgullosos de que en nuestro país haya personas haciendo labores desinteresadas y extraordinarias que salen del anonimato gracias a Nuevos Héroes. Este 2022 el sello de sustentabilidad e inclusión nos representa 100% como Caja Los Héroes y nos da un impulso sumamente optimista con miras a 2023”, comentó Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.


Fuente: gtrevigno@wearesimplicity.com

Siguiente Anterior
*****