Movilización pacífica de funcionarios del Hospital de Río Bueno

Movilización pacífica de funcionarios del Hospital de Río Bueno
🔵La movilización pacífica se debe a que 50 funcionarios serían desvinculados por término de programas Municipales de Salud Covid-19 y de otros programas de gobierno del Ministerio de Salud.

🔵Sobre la movilización la presidenta de FENATS Histórica Río Bueno, Elba Cano Quesada, en charla telefónica con nuestro colega Christian Peschke informó que 
"Estamos en una movilización pacífica, de brazos caídos o como quieran llamarlo, a modo de apoyo con colegas que el 31 de diciembre quedarían sin contrato. Hay colegas que están contratados por honorarios municipales y otros colegas que están contratados por honorarios Covid. Como todos saben, cuando empezó la pandemia se contrató gente a honorarios, que llevan casi 3 años trabajando en distintos hospitales. Este es un problema a nivel país. Hasta el día de hoy no han dado respuesta alguna si seguirán trabajando, o no, el 1ro.de enero del 2023"
.
-Los funcionarios sabían que sus contratos culminaban el próximo 31 de diciembre.

-Los de honorarios municipales no lo sabían, hasta hace un mes. Se les llamó a una reunión que no continúan como honorarios municipales, por una resolución de Contraloría. Ni siquiera es por un tema de municipalidad.

-Nosotros en conversación con el Seremi de Salud de Salud, de la región de Los Ríos, él dijo que en primera instancia llegaba hasta el mes de agosto y luego hasta diciembre.

-Sí, efectivamente, pero a los funcionarios que trabajan en el Hospital, que están con convenio municipal, en el mes de noviembre, se les informó en forma oficial, que ellos no continuaban por resolución de Contraloría.

-¿A cuántos funcionarios afectaría aquí en Río Bueno?

 -Alrededor de 50 funcionarios, entre los dos programas.

-¿Qué alcances tiene esta movilización?

-La atención sigue siendo la misma de siempre, hasta el 31 de diciembre. Posterior a eso, van a haber muchos servicios que van a tener muchas falencias de recursos humanos. Ahora es como una advertencia y en apoyo a los colegas, no más.

-Según las autoridades municipales, los recursos vienen solamente hasta el mes de diciembre.

-Sí, lo sabemos porque hemos tenido conversaciones con la señorita Alcaldesa. En ese tema hay como una negociación, por llamarlo de alguna manera. La municipalidad le paga a los hospitales por servicios, pero lo hace en recursos humanos. No lo paga en dinero en efectivo.


Fuente: Christian Peschke

Siguiente Anterior
*****