Provincial Osorno y la reactivación de la SADP que administró a los Toros

Provincial Osorno y la reactivación de la SADP que administró a los Toros
La reactivación de la Sadp que administró a los Toros en 2017 vierte una duda sobre el futuro del Club

La estructura, cuyo principal accionista es el también vicepresidente de Deportes Valdivia, Max Gatica, cuenta también entre sus socios al ex directivo taurino Jeremías Fuentes. La Sociedad Anónima que no tiene ligazón con la corporación presidida por Eduardo González* y que es dueña del derecho federativo para participar en el profesionalismo, citó a asamblea extraordinaria para este mes por medio de una publicación pagada en El Austral de Osorno y también habría realizado gestiones en la Anfa y la Anfp luego del ascenso conseguido por la institución a fines de noviembre.

El 11 de mayo de 2021, a través de una pequeña publicación legal pagada en El Austral de Osorno, la sociedad anónima que administró los destinos del club en el año 2017 en su corta participación en la Segunda División Profesional -terminó en el último lugar y retornó con ello a Tercera A-, celebró una Junta de Ordinaria de Accionistas con el objetivo de reactivarse ante el Mercado Financiero, después de haber permanecido sin movimientos por poco más de tres años.

La entidad jurídica, cuyo accionista mayoritario fue el ex dirigente de la institución, Jeremías Fuentes, entregó la administración del club al ente jurídico propietario del derecho federativo, es decir el club deportivo que presidide actualmente Eduardo González*, luego del descenso de hace cinco años y desde entonces, nunca más se supo de ella, hasta mayo de 2021 y, recientemente, luego de que se tomara conocimiento de eventuales gestiones ante la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, Anfa, y de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Anfp, junto con un llamado a asamblea extraordinaria publicada este sábado 3 de diciembre en El Austral de Osorno.



En el programa Onda Deportiva de Radio Sago del pasado viernes 2 de diciembre, los representantes de la Sociedad Anónima Deportiva (Sadp) recién reactivada, rompieron el mutismo que habían mantenido por largo tiempo.

Allí se supo que Jeremías Fuentes cedió su participación mayoritaria al empresario Max Gatica (el que sería actual vicepresidente de Deportes Valdivia) junto a inversionistas valdivianos, no obstante, en entrevista sostenida con la Onda Deportiva, Hugo Ceballos, cercano a Gatica, señaló que éste no tenía acciones en la sociedad anónima de Deportes Valdivia y que sí estaba habilitado para estar en los Toros, descartando un eventual conflicto de interés al militar ambos clubes en la Segunda División Profesional en 2023.

QUÉ PASÓ DESDE 2017

Desde la temporada 2018, es decir, tras el descenso de la Segunda Profesional en adelante, la responsabilidad de organizar la participación del club en el amateurismo continuó en manos del club deportivo, como había ocurrido desde 2014, sin embargo, fuentes cercanas al devenir institucional en los últimos años, señalan que el objetivo de esta reactivación de la sociedad anónima sería retomar el control del club en caso de que este volviera a ascender, lo que acaba de registrarse a fines de noviembre.

En 2021, el club deportivo selló una alianza con el Grupo Hijuelas, en su calidad de dueño del derecho federativo. La situación legal del club fue explicada por los directivos del club, como también las demandas interpuestas por la Municipalidad en contra de la institución por dineros aportados y no rendidos correctamente en los años 2017, 2018. Respecto a este último punto, el club solucionó estos problemas y se encuentra al día en sus obligaciones legales.

La corporación tampoco no mantiene relación alguna con la Sociedad Anónima que se encuentra en proceso de reactivación y gestiones con Anfa y Anfp.

SADP SÍ O SÍ

El Cuaderno de Cargos para Ingreso a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, en Normas Generales, Punto 3, establece que la única calidad jurídica admisible es la Sociedad Anónima.

En el mismo documento, en el Artículo N° 9 de “Aspecto Institucional” se expresa textualmente: “Debe ser Sociedad Anónima Deportiva. Se debe depositar en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional un ejemplar de los Estatutos de la SADP y de las modificaciones que se introduzcan a los mismos, todo compatible con los de la Asociación”.

Esto significa que el club debe contar con una Sociedad Anónima que la represente en el profesionalismo, mientras que la renacida Sadp de 2017 aspira a ser ella la representante. Mientras tanto, el secretario del club y quien es rostro visible del Grupo Hijuelas, Jorge Vidal señaló que ellos sólo desarrollarán su trabajo con quienes actualmente se encuentran en la institución.

Señaló además un punto sobre el que no ha existido claridad. Pidió que la Sadp muestre el contrato de concesión que ésta dice tener, pero que hasta ahora no ha sido exhibido.

*Para este artículo se contactó a Eduardo González, presidente del club quien declinó refererirse al tema

Tras esta publicación se entregó el siguiente comunicado:



Fuente: C. Lobo + Redactor

Siguiente Anterior
*****