Comunidades escolares de Los Lagos se preparan en caso de incendios forestales

Comunidades escolares de Los Lagos se preparan en caso de incendios forestales
🔵Ministerio de Educación y CONAF desarrollan programa de capacitación a integrantes de centros educativos para enfrentar adecuadamente un siniestro.

En la Región de Los Lagos se está realizando un intenso trabajo de prevención de incendios forestales, y una de las áreas consideradas se encuentra focalizada en los establecimientos educacionales, con el objetivo de proteger a la comunidad escolar (integrada por alumnos, docentes, padres y apoderados y personal administrativo) y la infraestructura.

Así, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) cumplieron recientemente dos exitosas jornadas: una en la Escuela Rural Pelluco en la comuna de Puerto Montt y la otra, en la Escuela Básica Forrahue, en la comuna de Osorno.

Tras las respectivas coordinaciones con los representantes del Ministerio de Educación en las provincias de Llanquihue y Osorno, los profesionales de CONAF acudieron a los centros educacionales a fin de entregar orientaciones tanto para evitar como para enfrentar un siniestro de esta naturaleza, en el marco del Programa Escuelas Preparadas frente a incendios forestales. En ambas ocasiones, se entregó además una infografía didáctica con las medidas a seguir, desde trabajos preventivos hasta definición de vías de evacuación.

María Rivera, Directora de la Escuela Rural Pelluco en Puerto Montt, y José Saldivia, Jefe Provincial de Educación, recibieron al equipo de CONAF, encabezado por el Director Regional, Miguel Ángel Leiva y el Jefe Regional del Depto. de Protección contra Incendios Forestales, Juvenal Bosnich; más Forestín y personal técnico, quienes junto con instalar la gigantografía en el acceso principal del establecimiento ofrecieron una charla a docentes, alumnos, apoderados y vecinos.

Miguel Ángel Leiva, Director Regional de CONAF Los Lagos, enfatizo que “estamos muy contentos con el desarrollo de este programa, porque no solo estamos preparando a la comunidad escolar para hacer frente a un incendio ahora, sino también porque nuestro objetivo como CONAF a largo plazo está puesto en que las nuevas generaciones, que son estos jóvenes estudiantes, crezcan con una cultura preventiva. Que en su quehacer diario tengan en cuenta lo necesario que es adelantarse para evitar cualquier emergencia e incluso salvar vidas”.
Comunidades escolares de Los Lagos se preparan en caso de incendios forestales

Similar jornada se vivió también en la Escuela Básica Forrahue, donde su Director, Óscar Oyarzún, profesores, padres, apoderados y niños y niñas compartieron con el símbolo de CONAF, Forestín, y el equipo institucional de prevención de incendios forestales liderado por Jorge Montoya, acompañado por personal del área de combate de estos siniestros.

Luego de explicar de manera didáctica las acciones preventivas a implementar y que están consideradas en el póster, se enfatizó en el aviso oportuno de cualquier avistamiento de un incendio forestal llamando al 130 de CONAF, a fin de poder controlarlo en el menor tiempo posible.

Los brigadistas, por su parte, pertenecientes a la Brigada Coigüe 2, hicieron una presentación de sus herramientas de combate manual y su utilidad, además de ejecutar una corta de combustible (eliminación de vegetación) en los deslindes del establecimiento educacional.

El Programa Escuelas Preparadas frente a incendios forestales, a cargo de Mineduc y CONAF, se está desarrollando a nivel nacional, principalmente en aquellas comunas rurales y en zonas de interfaz urbano-forestal, con el propósito de sensibilizar a la comunidad escolar en la prevención de estas emergencias.


Fuente: Carlos Javier Vidal Velásquez - carlos.vidal@conaf.cl

Siguiente Anterior
*****