Despachan propuesta de reglamento para el funcionamiento del proceso constituyente

Despachan propuesta de reglamento para el funcionamiento del proceso constituyente
馃數Reglamento para el funcionamiento de los 贸rganos que participar谩n en el nuevo proceso constituyente.

"Permitir que los 贸rganos que participar谩n en el proceso constituyente entren de lleno a redactar la nueva Constituci贸n con reglas de juego claras, sin que destinen tiempo a definir normas de funcionamiento previo", fue el objetivo de la Comisi贸n Bicameral de senadores y diputados, en el marco del estudio y votaci贸n de las 247 indicaciones que recibi贸 la propuesta de Reglamento para el funcionamiento de los 贸rganos que participar谩n en el nuevo proceso constituyente. (Bolet铆n N° S 2353-14 / Asuntos Exclusivos)

La instancia que preside el senador Mat铆as Walker, se aboc贸 en una marat贸nica sesi贸n que se prolong贸 por m谩s de 16 horas al debate hasta el total despacho de la iniciativa. De este modo, el texto legal ser谩 sometido a consideraci贸n de las salas de la C谩mara de Diputadas y Diputados y del Senado, este mi茅rcoles 25 de enero. (Vea el video con la sesi贸n en TV Senado)

Los senadores que integran la instancia son: Luz Ebensperger, Luciano Cruz Coke, Paulina N煤帽ez, Rodrigo Galilea, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y Mat铆as Walker. Cabe recordar, que la instancia se constituy贸 el pasado viernes y aprob贸 en general la propuesta de reglamento que fue elaborada por las Secretar铆as de ambas corporaciones y que recogi贸 tambi茅n la experiencia de los secretarios de las Comisiones de Constituci贸n del Senado y de la C谩mara de Diputadas y Diputados. 

En el marco del debate que se inici贸 el lunes 24 de enero, el senador Mat铆as Walker explic贸 que el texto del Reglamento debe estar despachado esta semana y dentro de las materias m谩s discutidas se encuentra la posibilidad de realizar modificaciones del Reglamento. En esa l铆nea se zanj贸 que tales cambios, se realicen en el Congreso tal como ocurre regularmente, pero a petici贸n de los 贸rganos del proceso.

Otro aspecto que se aprob贸 en esta jornada –tras un amplio debate- fue la posibilidad de que los consejeros se puedan abstener “lo importante es que la abstenci贸n no se suma a la mayor铆a y no se entiende como aprobaci贸n”, precis贸 el senador Walker.

Por otro lado, tambi茅n se avanz贸 en la definici贸n relativa a que todos los 贸rganos del proceso constituyente ser谩n paritarios "sin inhibir la representaci贸n de las ideas”.

En tanto, la senadora Luz Ebensperger, coincidi贸 con su par en el sentido que lo que se busca es “entregar un reglamento lo m谩s claro posible para que los 贸rganos del proceso constituyente puedan dedicarse de lleno a la redacci贸n de la nueva Constituci贸n, evitando as铆 la situaci贸n que se produjo en la Convenci贸n Constitucional que estuvo unos tres meses abocada a la redacci贸n solo del reglamento”.

La parlamentaria agreg贸 que “se acord贸 tambi茅n que este reglamento podr谩 ser modificado por el Congreso a petici贸n del Comit茅 de Expertos o del Consejo Constitucional”. Asimismo se precisaron los alcances que tendr谩 la opci贸n de abstenci贸n y sus efectos, entre otras materias.

Dentro de los temas abordados durante la votaci贸n en particular del Reglamento se cuentan tambi茅n la publicidad de las sesiones del Consejo Constitucional, pues todas ser谩n transmitidas y no se contemplan las sesiones reservadas.

Por otro lado, se definieron las normas generales de funcionamiento en la sede que ser谩 el Congreso Nacional en Santiago, as铆 los 贸rganos que conforman el proceso constitucional, sus comisiones y subcomisiones sesionar谩n principalmente de manera presencial.

Adem谩s, para efectos del c贸mputo de los plazos que establece este reglamento, los d铆as se entender谩n completos y corridos. No habr谩 d铆as ni horas inh谩biles.


Fuente: Comunicaciones Senado

Siguiente Anterior
*****