Falleció Antonio Alcafuz Canquil, Cacique Mayor de Futahuillimapu

Antonio Alcafuz Canquil (Q.E.P.D.)
🔵A la edad de 87 años, falleció el Apu Ülmen Mayor de Futahuillimapu, Antonio Alcafuz Canquil.

🔵En horas de la mañana de este martes 3 de enero, falleció Antonio Alcafuz Canquil, Cacique Mayor de Futahuillimapu.

🔵Antonio Alcafuz Canquil nació en Huacahuincul, sector cercano a la Misión de Quilacahuín, el 8 de julio de 1935. De niño asistió a la Escuela Nº 25 de Huahuincul hasta cuarto año de preparatoria para después trasladarse a la Escuela Particular Nº9 de Quilacahuín donde estuvo dos años no exentos de dificultades.

🔵El año 1983, año en que Antonio Alcafuz asume como Apo Ülmen, es el año de la reorganización del cacicado. Gracias al trabajo conjunto de los caciques y el programa “Monku Kusobkien”, reviven las Juntas de Caciques que se dejaron de realizar a principios de la década de 1970. Actualmente, los Cacicados tienen reconocimiento legal, como sistema tradicional de representación williche, en el artículo 61 de Ley Indígena 19.253, por lo que se demanda robustecer este reconocimiento a constitucional.

🔵Antonio Alcafuz coordinó y participó de estas instancias de reconocimiento y validación de la organización tradicional del pueblo mapuche williche.

🔵El Apo Ülmen Mayor, está siendo velado en su territorio de Huacahuincul y oportunamente se darán a conocer detalles de sus funerales.


Fuente: Reporteros

Siguiente Anterior
*****