Fedefruta cuestiona la “información sesgada” que recibiría el presidente Boric

Fedefruta cuestiona la “información sesgada” que recibiría el presidente Boric
🔵Jorge Valenzuela, presidente del gremio frutícola, se pone a disposición de este Comité que tendrá a Haciencia, Economía y Medio Ambiente aconsejando en temas ambientales para diseñar políticas productivas en un contexto de cambio climático. Sin embargo, con la ausencia de los ministerios de Agricultura, Minería, OO.PP. o Energía, “llegarán al presidente (…) informes sesgados, parciales, sin información completa o el análisis debido de fondo para tomar decisiones acertadas, algo que al gobierno le ha estado sucediendo estas semanas "por trabajar de esta forma".

"Nuevamente vemos cómo el agro y el mundo rural no tienen espacio en el diseño de las políticas públicas del país".


Así lo señaló el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, luego que el gobierno anunciara la conformación del Comité de Capital Natural, en el cual participarán los ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Economía para “integrar la naturaleza y la biodiversidad al proceso de diseño e implementación del desarrollo sostenible de nuestro país”, como comunicara el Ejecutivo, pero sin la inclusión de actores productivos del agro y otros rubros, o incluso estratégicos claves para la planificación económica y de infraestructura del país.

El presidente del gremio frutícola se pregunta "por qué un comité interministerial que generará información para el presidente de la República, sobre temas ambientales para la toma de decisiones productivas del país, no considera a representantes de ministerios tan relevantes para la actividad económica de Chile como Agricultura y Minería, o incluso estratégicos, como Obras Públicas y Energía".

Algunas de las funciones que tendrá el comité son el "promover instancias de cooperación e intercambio de conocimiento con el sector privado, académico, científico, y la sociedad civil sobre políticas públicas" orientadas a este fin. Por ello, es que Fedefruta se pone a disposición de este grupo.

Sin embargo, con la ausencia de expertos de los ministerios de Agricultura, Minería, OO.PP. o Energía, "llegarán al presidente, a Hacienda y al Banco Central, informes sesgados, parciales, sin información completa o el análisis debido de fondo para tomar decisiones acertadas, algo que al gobierno le ha estado sucediendo estas semanas “por trabajar de esta forma".

El Comité de Capital Natural, "debería integrar, y no dividir", enfatiza Jorge Valenzuela. "No puede pasar por alto las acciones que el mundo rural del agro está implementando para preservar el ecosistema vulnerable en el que está inserto, y producir de manera sustentable, porque justamente el cambio climático es una amenaza para el campo chileno y debemos actuar en conjunto, considerando la experiencia y las propuestas del agro".

Por último, el presidente de Fedefruta llama a los gremios no solo agrícolas, sino a los relacionados a la producción y a la minería, a estar atentos a lo que suceda con este Comité de Capital Natural.

Fuente: prensa@fedefruta.cl

Siguiente Anterior
*****