Lanzan programa recreativo para hijos de temporeras y temporeros

Lanzan programa recreativo para hijos de temporeras y temporeros
🔵465 niñas y niños podrán acceder a los centros de verano para hijos de madres-padres temporeras/os.

Serán 465 niñas y niños de 11 comunas de la región de Los Lagos, que podrán acceder a los denominados Centros para Niños/as con Cuidadores Principales Temporeros, iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tiene por objetivo que los hijos de padres que realizan trabajos de temporada, queden al cuidado de profesionales y de forma gratuita.

El programa funcionará hasta el 14 de febrero donde los niños y niñas podrán acceder a actividades físicas, deportivas y recreativas, además de la respectiva alimentación que contempla desayuno, almuerzo y colación.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en la Escuela Juan Ricardo Sánchez, de la comuna de Osorno, lugar hasta donde llegó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, el Alcalde, Emeterio Carrillo, la Directora Regional de JUNAEB, Adriana Carrillo, entre otras autoridades locales, quienes recorrieron el establecimiento para conocer el funcionamiento y aprovechar la instancia para dialogar con los niños y profesionales a cargo del centro.
“Como Gobierno estamos muy contentos, primero porque este es un Gobierno que se declara feminista y con esta iniciativa estamos apoyando esencialmente a mujeres trabajadoras temporeras, de no contar con los cuidados para sus hijos, no podrían salir a trabajar. Es importante destacar lo que ha manifestado nuestro Presidente Gabriel Boric, queremos funcionarios de Gobierno en terreno pero también cercanía con la gente. Queremos agradecer a nuestro Alcalde y a la Directora de JUNAEB, quienes proveen la alimentación. Este es un trabajo articulado entre servicios públicos, el gobierno comunal y nacional para simplemente poder beneficiar a la gente que más lo necesita”, enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

Actualmente el programa es coordinado y liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la División de Promoción y Protección Social, Departamento de Operaciones, quien a su vez mantiene 3 convenios nacionales de transferencia de recursos con el Instituto Nacional de Deportes (IND), quienes con dicho convenio adquieren el material de trabajo y realizan las capacitaciones a todo el RRHH que desarrolla el trabajo con niños y niñas, para lo cual el MDS transfirió recursos para su ejecución. A su vez el IND con su propio presupuesto aporta el RRHH (Profesores y Monitores que trabajan directamente con los niños y niñas).

Por otro lado con JUNAEB, quien provee la entrega del servicio de alimentación a los 465 niños y niñas, profesores y monitores. La Directora Regional, Adriana Carillo “nosotros hemos podido llegar con este programa, coordinado directamente desde el MIDESO a 5 comunas de la provincia permitiendo que niños y niñas, no solo tengan actividades de entretención, si no que las mamás puedan trabajar con tranquilidad, porque son mujeres las que principalmente están realizando las labores de temporeras”.

A través de las municipalidades el convenio consiste en financiar las iniciativas que generan los niños y niñas durante la ejecución del programa. Cada municipio aporta con establecimientos, RRHH por cada establecimiento, los materiales de aseo como mínimo para poder ejecutar el programa.
“Este un programa que nosotros como municipio nos sumamos el año pasado con infraestructura, para que todos estos niños puedan para un verano entretenido para que sus padres puedan salir a trabajar. Quiero felicitar el esfuerzo que esta realizando el Gobierno”, señaló el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

Adicionalmente, y desde hace 10 años, la PDI, realiza charlas de autocuidado a niños y niñas que participan del programa, en algunos centros, donde la propia PDI determina en función de sus capacidades operativas. Actualmente no existe ningún convenio vigente con ellos al respecto, solo ha sido acuerdo de palabra.

Por último, cada comuna realiza coordinación de actividades con la red de apoyo que cuenta cada comuna, Carabineros, Bomberos  y Senda Previene, realizando actividades socioeducativas.

En tanto, Yessenia Mesellé, monitora de la comuna de Osorno señaló “llevo trece años en estos centros, donde abarca una rango etario de los 6 a 12 años. Por tanto, mucha variedad de niños, consiste principalmente en entregarle apoyo a esas madres temporeras que trabajan y puedan realizar sus labores tranquilas. Acá están bien cuidados y se les otorga alimentación adecuada, todo lo que ellas esperan”.


Fuente: Carolina Garrido - carogarrid@gmail.com

Siguiente Anterior
*****