Los incendios más importantes del siglo XX en la comuna de La Unión

🔵Por Guido Osvaldo Asencio Gallardo, Académico, Columnista y Funcionario Público

La amenaza del fuego siempre resulta un enemigo latente que los bomberos deben aprender a controlar, para salvar bienes y vidas, que muchas veces, de manera circunstancial deben estar expuestas, o en otros casos, por la acción irresponsable de personas que no miden las consecuencias de sus actos. Lamentablemente esto último ocurre con frecuencia, por lo cual surge la necesidad de educar al respecto, generando conciencia de las inmensurables consecuencias que provocan estos hechos.

A principios del siglo XX la frecuencia de los desastres se explicaban por la naturaleza de los materiales comprometidos, la mayoría de las casas eran construidas con madera y/o material ligero, con escases de agua o mal funcionamiento de los grifos -cuando los había- o porque el equipo disponible era insuficiente o simplemente inexistente, además de la escasa preparación de los mismos voluntarios, pues la organización de actividades de capacitación y perfeccionamiento por parte del Cuerpo o las Compañías no obedecía a una constancia permanente, donde ciertamente algunas destacaban por esa preocupación, pero no había una uniformidad al respecto.

Para conocer algunos de los incendios más importantes que han sacudido a la ciudad, fue posible indagar en libros de actas de la Comandancia del Cuerpo, de las Compañías de Bomberos, además de otros libros como el del historiador local don Ricardo Preisler, quien su obra denominada “La Unión desde 1792 hasta el año 2007” publicado en el año 2008, quien realiza una cronología de los hechos más importantes de la ciudad, destacando algunos incendios y otro libro denominado “Historia de la Ciudad de La Unión en su 150 aniversario 1821-1971" del autor Osvaldo Leal publicado en el año 1971 dentro de los cuales se ordenan en forma cronológica:

  • Escuela de Hombres Nº 1 año 1904: Este ocurrió en el edificio de la Escuela de Hombres Nº 1 ubicado en calle Montt, esquina Philippi, el cual marcó a la ciudad, debido a que su destrucción fue total, colocando a prueba la capacidad de los Bomberos de La Unión, quienes se vieron en la necesidad de mejorar sus protocolos frente a las emergencias. En esta oportunidad los niños que pertenecían a este establecimiento tuvieron que trasladarse de manera momentánea a otras escuelas locales, para cumplir sus obligaciones educacionales. Más tarde en el año 1908, se reconstruye la estructura de este establecimiento en otro lugar ubicado en calle Letelier esquina Esmeralda, reanudando oficialmente las clases el 16 de julio de ese mismo año.
  • Valdivia 1909: Uno de los incendios más recordados de la historia nacional se relaciona con el ocurrido el 13 de diciembre de 1909 en Valdivia, pese a que no ocurrió en La Unión, se recuerda porque los bomberos unioninos tuvieron una participación directa en este siniestro. Sus consecuencias fueron devastadoras, se tuvo un registro oficial 18 manzanas céntricas que ardieron en llamas, se recurrió a un total de 13 Compañías de Bomberos, las dos que existían en esa época de la ciudad de La Unión acudieron al llamado, además de otras de las ciudades de Osorno, Temuco, Gorbea y de Loncoche, según las crónicas de desastres ocurridos en Valdivia, señalan que este incendio fue incluso más devastador que el propio terremoto del año 1960, la ciudad tuvo que reconstruirse en su totalidad, y los Bomberos de La Unión fueron parte de los protagonistas de esta fatídica fecha.
  • Juzgado y Cárcel además de otras 15 casas 1913: Uno de los primeros y más grandes incendios registrados en la ciudad de La Unión ocurrió el día 31 de enero de 1913 a las 16:30 horas, el cual fue situado en el sector céntrico, quedando 15 viviendas siniestradas completamente, viéndose afectadas la Cárcel y el Juzgado.
  • Importadora Ricardo Siegle y Cía. 1916: La historia de La Unión está marcada por el surgimiento de casas comerciales que importaban sus productos directamente de los países de origen de sus ciudadanos, fue así como la Importadora Ricardo Siegle y Cía., propiedad arrendada a la familia Gantz constituyó una de las más importantes de la época, estas construcciones eran construidas de madera, por tal motivo en el momento un siniestro causado por incendio corría grabe peligro de ser consumidas en su totalidad.
  • Tienda Chavad año 1922: En junio del año 1922, se tiene registro de un gran incendio en la Tienda Chavad, el cual sucedió en la Esquina Rodao. Este siniestro afectó también a una vivienda con fines comerciales típicas de la época, teniendo consecuencias negativas para el comercio local.
  • Casa Sra. Rosa Roa de Vargas año 1922: En septiembre del año 1922, se produjo un incendio en la casa de una vecina conocida como la Sra. Rosa Roa de Vargas, el Cuerpo de Bomberos de La Unión, por su escasa experiencia en materia de emergencias, vio destruido gran parte del material que implementaba para enfrentar los incendios.
  • Teatro Hotel Jung año 1926: El teatro y hotel Jung, construido el 8 de enero de 1885, representó por mucho tiempo un lugar de esparcimiento para la ciudad de La Unión, ubicado en calle Prat esquina Angamos, donde convergió la cultura con un alto nivel de presentaciones artísticas, como fueron las filarmónicas, el baile de las mazurcas, valses y cuadrillas, albergando también las reuniones más importantes para la ciudad, donde se recuerdan las vestimentas típicas para ocasiones especiales, donde los varones usaban trajes y las damas largos vestidos para engalanar las ocasiones de gala, frecuentes en la época memorable de funcionamiento de este recordado edificio.
  • Molino Hoppe año 1942: El Molino Hoppe, de propiedad del Señor Walterio Hoppe, ubicado en calle Riquelme, representaba el auge económico en los primeros años de la década del 40’, siendo una de las empresas más exitosas de la ciudad de La Unión también una de las empresas más exitosas, la cual abastecía con sus productos a una vasta población local y de la región.
  • Molino Grob año 1967: Uno de los incendios más recordados por su magnitud ocurrió el 5 de octubre de 1967 en el emergente Sociedad Industrial Teófilo Grob y de la Empresa de Comercio Agrícola de la ciudad de La Unión, el cual comenzó en la madrugada a las 2:15 horas en la bodega seleccionadora de trigo, cuyo domicilio se encontraba en la Avenida Industrial S/N. Este violento incendio acaparó la atención de periódicos y autoridades de la época por la importancia que representaba esta empresa para el erario social y económico de la ciudad.
  • Gobernación año 1969: A meses de que el Cuerpo de Bomberos iba a cumplir sus primeros 100 años de vida institucional ocurrió un incendio en la Gobernación ubicada en calle Comercio de la ciudad, este hecho sucedió el día 09 de julio de 1969. Fue una tragedia que ciertamente vio vulnerada la estructura patrimonial institucional frente a la amenaza de la emergencia, por lo tanto, las autoridades locales tuvieron una mayor conciencia para contribuir a la labor de bomberos, generando acciones concretas que se vieron reflejadas con las elocuentes palabras planteadas por el Secretario General del Cuerpo de Bomberos de la época en su discurso oficiando el Centenario del Cuerpo de Bomberos, don Alejandro Pardo Poveda, quien señala que a partir de ese año las instituciones públicas se forjaron el objetivo de aportar con mayores recursos económicos al Cuerpo.
  • Bodega de Colun año 1978: Este incendió ocurrió en la Bodega de Colun, alcanzando las llamas también al segundo piso de las oficinas del Molino Grob, dos empresas que desde su origen representan un gran símbolo para la ciudad, principalmente por la cantidad de puestos de trabajo que han entregado a los ciudadanos y, por consiguiente, el aporte a la economía local.
  • Incendios sin fecha exacta (aproximadamente décadas de los 40’ y 50 del siglo pasado): Otros incendios de los cuales no se logró obtener la fecha exacta, pero se tiene la certeza de que ocurrieron entre las décadas de los años cuarenta y sesenta del siglo pasado, que también marcaron el imaginario colectivo de tragedias ocurridas en la ciudad de La Unión, fueron los siguientes: la casa de la vecina Sra. Catalina Viuda de Hoffmann, la Casa Ilharreborde, la recordada Mueblería Müller, la casa del Sr. Alfredo Uribe.
  • Disco Swett, 1991: La Disco Swett era un centro de eventos conocido en la ciudad por atraer una gran cantidad de jóvenes de la ciudad y de otros lados para su diversión, fue un día 20 de noviembre de 1991 cuando se incendió y no se volvió a abrir a partir de esa fecha. En la actualidad se exhibe en el cuadro de fotografías que presenta la Primera Compañía Germania de La Unión.
  • Ruta T-70 de La Unión, año 1998: Dentro de la historia más reciente, uno de los incendios más recordados de la ciudad de La Unión es el ocurrido a las 11:57 hrs. el 19 de febrero del año 1998 en el camino de ingreso a la ciudad denominado en esa época como ruta T-70. El fuego se inició producto de una situación fortuita, mientras se realizaba un trabajo de soldadura al arco, una simple chispa que saltó al pastizal frente al Servicentro Copec, una hora más tarde ya era un caos, expandiéndose rápidamente por el sector en dirección a La Unión hasta concluir diez horas más tarde en el Balneario de Cocule. Se recuerda ese día como uno de los más trágicos, debido a la magnitud de su alcance, si bien es cierto fue catalogado como incendio forestal, todas las Compañías de la ciudad acudieron al llamado, porque se corría el riesgo de que las llamas alcanzaran el área urbana de la ciudad, además se solicitó auxilio de Bomberos de Osorno, San Pablo, Paillaco, Valdivia y Río Bueno.
Como se puede apreciar en estas líneas, la fuerza del fuego en la ciudad de La Unión ha dejado huellas lamentables, quedando muchos ciudadanos sin sus viviendas, sin sus recuerdos materiales, sin sus familiares, entre otras pérdidas que, sin lugar a dudas, resultan invaluables en términos monetarios o sentimental, teniendo como consuelo el auxilio de la protección civil representada por bomberos, institución que ha demostrado concitar una evolución vertiginosa a través del tiempo, sobre todo en los últimos años, pero que como en cualquier lugar del mundo no puede predecir ninguna tragedia de incendio, en este plano lo que queda es ayudar a generar conciencia preventiva frente a este tipo de situaciones.

Extracto del Libro “Historia de los 150 años del Cuerpo de Bomberos de La Unión 1869-2019”, autor Guido Asencio Gallardo, Académico.

Fuente: guido.asencio@gmail.com

Siguiente Anterior
*****