Red Asistencial de Osorno logra avanzar en reducción de tiempos de espera

Red Asistencial de Osorno logra avanzar en reducción de tiempos de espera
🔵Inyección de fondos extraordinarios del Gobierno permiten disminuir tiempos de espera quirúrgica y consultas nuevas de especialidad, esfuerzos iniciados el 2022 y que seguirán fortaleciéndose este 2023.

Autoridades encabezadas por la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, y por directivos de salud, recorrieron este sábado 21 de enero dependencias clínicas del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), para revisar los avances -y dar a conocer un balance- de las estrategias de Gobierno para reducir los tiempos de espera quirúrgica y consultas nuevas de especialidad, esfuerzos iniciados el año 2022 y que seguirán fortaleciéndose este 2023.

Esto en el marco de .la inyección adicional de recursos para dicho fin, gracias al Fondo Extraordinario Transitorio (FET), que a nivel nacional busca mitigar los efectos que ha dejado el Covid-19 en las redes asistenciales, en cuanto a atenciones postergadas producto de la pandemia.

Al respecto, la delegada Claudia Pailalef destacó que “la pandemia no sólo trajo problemas de carácter económico y todas las dificultades que tuvieron que vivir las personas con la partida de familiares, sino que también generó un importante congelamiento de cirugías y atenciones de especialidad en las redes de salud de nuestro país; y a partir de acciones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de inyección extraordinaria de recursos, hoy es posible comunicar que a partir del trabajo realizado por la red asistencial, se está logrando avanzar en las listas de espera”.

A nivel provincial, en primera instancia (FET I) fue posible realizar 21 cirugías (GES y no GES). En la segunda etapa (FET II) se resolvieron 244 cirugías no GES y 25 cirugías GES; y se efectuaron 44 consultas nuevas de psiquiatría adulto e infanto-juvenil, 45 consultas nuevas de especialidad, 170 procedimientos y 309 controles de especialidad. A esto se suma la producción en cirugías del Hospital de Purranque con 117 intervenciones.

“Nos vimos en la necesidad de abordar algo muy sentido por la comunidad, que era este aumento en los tiempos de espera, porque pasamos casi tres años del Covid-19 que en muchos casos nos obligó a suspender cirugías electivas y nos quedamos solamente con aquellas impostergables y de urgencia; y eso se está abordando en virtud de estos programas que salieron el año 2022 y este 2023 viene un nuevo impulso para lo mismo”
, comentó por su parte el director (S) del Servicio de Salud Osorno (SSO), Luis Barrientos.

También se hizo presente el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, quien expresó que “este recorrido que hemos hecho por el hospital nos permite mirar con optimismo el futuro, porque sabemos que una gran demanda de la ciudadanía son las listas de espera y me alegra que hoy el Gobierno y también nuestras autoridades locales estemos interesados y preocupados de buscar solución a esta situación”.

Y es que el Ministerio de Salud ha indicado que existirá una nueva inyección de recursos para este 2023, que tendrá foco en la resolución quirúrgica de cirugía mayor, cirugía menor, consultas nuevas de especialidad y procedimientos GES y no GES. En este contexto, el subdirector médico (S) del HBSJO, Dr. Alejandro Baeza, guió la visita por el recinto hospitalario, donde este sábado se realizaron 4 cirugías de colecistectomías y 9 consultas nuevas en la especialidad de cardiología.

En el recorrido también participó el jefe provincial de Seremi de Salud, Claudio Millaguín; la subdirectora de Gestión Asistencial del SSO, Dra. Sandra Jiménez; la jefa de Articulación de la Red Asistencial del SSO, Denisse Villalobos; y la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Red de Salud Provincial, María Eugenia Jaramillo. Esta última, valoró los esfuerzos por seguir avanzando en estas brechas.

Fuente: ssocomunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior
*****