La “gimnasia cerebral”: factor clave para mantenerse activo mentalmente

La “gimnasia cerebral”: factor clave para mantenerse activo mentalmente
Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl - Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)



Todos los especialistas en el tema relacionado con la actividad cerebral concuerdan en que el cerebro y los músculos del cuerpo comparten una semejanza que es vital: si ambas estructuras de nuestro organismo no se ejercitan, son incapaces de rendir de manera óptima, especialmente, si se tiene en cuenta que con los años cerebro y músculos se van atrofiando.

Es, precisamente, por este motivo que diversos estudios realizados por prestigiosas universidades como la de California o de Harvard (EE.UU.) han demostrado que tareas que pueden considerarse relativamente sencillas tales como completar puzles o hacer sudokus, etc., representan “una forma de mejorar el desempeño cerebral y pueden ayudar a minimizar el riesgo de sufrir un deterioro mental”, o bien, presentar severas enfermedades como el Alzheimer.

En función de lo anterior, a nivel internacional ha surgido un nuevo fenómeno que va más allá en el objetivo por mantener el cerebro y nuestra mente en forma. Se trata –literalmente– de “gimnasios para el cerebro”, tal como es el caso de VibrantBrains, en San Francisco, Estados Unidos, es decir, el “Club de Salud para el Cerebro”.

En lugar de tonificar los músculos de brazos o piernas a través de máquinas de ejercitación, en este centro las personas de diversas edades pueden afinar sus habilidades mentales en salas habilitadas con computadores personales y programas de software como “Luminosity”, el cual apunta a mejorar la memoria y la capacidad de atención y observación, además de estar más alerta. Otros programas, especialmente diseñados, incluyen dispositivos para reforzar las habilidades espaciales y visuales, y otros para aprender a manejar el estrés.

Una escritora y productora de California, quien asistió durante seis meses a uno de estos “gimnasios cerebrales” asegura que experimentó una mejoría en relación con el rendimiento de su cerebro al afirmar que tenía ahora “una mejor memoria para recordar los nombres de las personas”, así como una “sensación general de mejoría en la concentración y la atención en tareas como conducir un vehículo”.

El Dr. Donald Stuss, neuropsicólogo, quien fuera vicepresidente de investigación del centro de salud Baycrest en la ciudad de Toronto, Canadá, señaló hace algunos años atrás, que el concepto de “gimnasia para el cerebro” se debía a los juegos de la serie “Brain Age” de Nintendo, al punto que sólo en Japón esta franquicia había vendido más de 10 millones de copias.

Inspirado en los notables resultados obtenidos por intermedio de estos programas, el gobierno de Ontario, Canadá, decidió hacer una inversión millonaria con la finalidad de crear un centro de “fitness cerebral” en Baycrest y de esta forma generar programas de “ejercitación mental con bases científicas”.

Si bien este centro no opera en un recinto físico como es el caso de VibrantBrains, el “gimnasio en línea Fit Brains”, ofrece una serie de juegos interactivos en línea con el objetivo de mejorar funciones cerebrales como la memoria y la lógica. El servicio cuenta con la asesoría del Dr. Mark Bondi, profesor de psiquiatría de la Universidad de California en San Diego, California y la Dra. Kalina Christoff, psicóloga del Departamento de Investigación Cerebral de la Universidad de British Columbia de Canadá.

Es así que diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa se han sumado a este tipo de iniciativas. En la ciudad de Keller, Dallas (EE.UU.) el hogar para ancianos Conservatory Senior Living incluye dos centros de acondicionamiento, uno para el cuerpo y otro centro para el cerebro. En este último recinto, los residentes pueden sentarse frente a computadores y seguir una serie de ejercicios virtuales guiados por un orientador humano. Este servicio fue desarrollado por Posit Science Corporation, una empresa norteamericana que ofrece software y servicios de entrenamiento cerebral, que contempla alrededor de 40 horas de prácticas que, de acuerdo con el Dr. Joe Hardy, neurocientífico y Director de Investigación de la empresa, pueden “rejuvenecer las capacidades de memoria hasta 10 años”. Hoy en día son numerosas las casas de retiro que han integrado este sistema de gimnasia cerebral.

Otra empresa que vende este tipo de programas para un uso hogareño, es la compañía israelí CogniFit, cuyo sistema MindFit, se transformó en un verdadero éxito de ventas en Europa y Estados Unidos. La empresa CogniFit ofrece al público general una amplia gama de dispositivos y soluciones digitales que permiten medir y entrenar de manera eficaz las habilidades cognitivas del ser humano, especialmente, cuando las personas se encuentran en una etapa avanzada de sus vidas y el cerebro no se está desempeñando como cuando se era más joven.

Más del Dr. Lotito clic aquí.

Encuentra a Paislobo Podcast en:


Siguiente Anterior
*****