Ropa fabricada con productos 100% reciclables

Ropa fabricada con productos 100% reciclables
ūüĒĶSon varias las marcas que se est√°n sumando a esta tendencia sustentable, apostando por impulsar proyectos que fomenten la econom√≠a circular.

La industria textil es la segunda m√°s contaminante a nivel mundial, tras el petr√≥leo, y de acuerdo con cifras de la Fundaci√≥n Chile, en nuestro pa√≠s se producen 39 mil toneladas de residuos textiles que terminan en vertederos clandestinos. En el mundo, las cifras tambi√©n son alarmantes, y existe mucho desconocimiento al respecto. La moda r√°pida y el suministro constante de nuevos estilos a precios muy bajos, ha provocado un gran aumento de la cantidad de ropa producida y desechada. La gran mayor√≠a de ropa acumulada es de tiendas de retail que estrenan hasta 50 temporadas al a√Īo, y al no lograr venderlas durante un per√≠odo y no tener propuestas de reciclaje, estas toneladas terminan siendo monta√Īas de basura en los √ļltimos pa√≠ses donde llegan. En este caso, al desierto m√°s √°rido y contaminado del mundo que se ubica en la regi√≥n de Tarapac√°.

El estudio m√°s reciente de KPMG, “Mi vida, mi billetera y yo”, identifica las tendencias de comportamiento del consumidor y lo qu√© los motiva, donde se revel√≥ que el 87% de √©stos cree que las empresas tienen la responsabilidad de hacer productos que duren, sean f√°ciles de arreglar y de reutilizar, por otro lado, el 76% est√° de acuerdo en que proteger el medio ambiente es m√°s importante que hacer crecer la econom√≠a. En este contexto, son varias las marcas a nivel mundial que se han sumado a esta tendencia sustentable, apostando por impulsar proyectos que fomenten la econom√≠a circular. Chile no est√° ajeno a la situaci√≥n, y la marca nacional Lippi Outdoor avanza a pasos agigantados sobre esta tendencia, y se ha puesto el desaf√≠o de tener el 100% de sus productos textiles sustentables, bajo altos est√°ndares de seguimiento y certificaci√≥n para el a√Īo 2025.

Como puntapi√© inicial, la marca outdoor espera lograr que toda su l√≠nea textil sea sustentable para el 2025, motivados por su compromiso con el medio ambiente, especialmente con la Cordillera de Los Andes. Dentro de este verde lineamiento entra su nuevo proyecto, el cual ya est√° en marcha: Upcycling. Una l√≠nea que promueve la optimizaci√≥n de los recursos, la reducci√≥n en el consumo de materias prima, aprovechamiento y responsabilidad de los residuos, convirti√©ndolos en nuevos productos atractivos y de calidad, para que as√≠ la indumentaria dure m√°s, las personas compren menos y la ropa no termine en vertederos clandestinos. “El objetivo es aprovechar al m√°ximo los recursos materiales disponibles para alargar su ciclo de uso, para lo cual se form√≥ una alianza con el taller nacional Atelier, especialista en reparaci√≥n y reutilizaci√≥n de prendas, lo que ha permitido crear una colecci√≥n de modelos completamente nuevos pero con productos reciclados, dando otra vida a sus l√≠neas de textil, equipamiento, accesorio y calzado", afirm√≥ Lucas √ć√Īiguez, brand manager y gerente de producto de Lippi Outdoor, quien agreg√≥ que "no es una tarea f√°cil, pero es clave para el planeta hacer este cambio de paradigma. La marca chilena que se suma a la tendencia mundial, bajo el lema “Cuidar la naturaleza es un deber, no una opci√≥n”, apuesta por generar un cambio a largo plazo y no solo en la mente de los consumidores, sino tambi√©n en el mundo del retail.

Apelar a la responsabilidad para que as√≠ los consumidores puedan realizar compras inteligentes, conscientes y con el menor da√Īo ambiental es una tarea de muchos, ya que hoy en d√≠a se ha convertido en una de las prioridades de las personas al momento de elegir qu√© comprar, considerando incluso toda la cadena de valor, desde su fabricaci√≥n hasta su embalaje.


Fuente: Josefa Riady - josefa@vitalcomunicaciones.cl

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